lunes, 27 de marzo de 2017

UTE anuncia el cese de actividades de su Sede en Santa Elena

10:14


El pasado 22 de marzo, por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), aprobó el cese de actividades de la Extensión en Santa Elena con el objeto de solicitar al Consejo de Educación Superior (CES) la suspensión definitiva.  La decisión se tomó tras un análisis de mercado, técnico, académico y financiero.
“Desde el 2015 esta sede no ha generado ningún proyecto de investigación académica o de vinculación y durante tres años consecutivos esta extensión ha presentado una pérdida anual de USD 1 millón, lo que afecta  la situación financiera de la Universidad”, explicó Nelson Cerda, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y delegado del Rector.
La Comisión para el Estudio de la Viabilidad de la Sede de Santa Elena se conformó el  26 de septiembre de 2016 por solicitud del Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi. Su objetivo fue realizar un análisis de la situación de la Extensión y presentar las recomendaciones del caso al Consejo Universitario, conformado por Decanos, representantes de Docentes, Estudiantes, Trabajadores, Graduados y el propio Rector, quienes decidieron el cese de actividades.
Tras esta decisión, se trabajó en un Plan de Contingencia para efectuar este proceso siguiendo los requerimientos del Consejo de Educación Superior (CES). La UTE se ha planteado dos objetivos para el mismo: garantizar la culminación exitosa de los estudios de todos los estudiantes y cumplir con los derechos que otorga la Ley a docentes y personal administrativo que terminarán su relación laboral.
Al momento la Sede cuenta con 294 estudiantes cursando licenciaturas e ingenierías en Empresas y Negocios y en Finanzas y Auditoría CPA. Para no afectar sus estudios, la UTE firmó un convenio con la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena (UPSE). “Tras un análisis micro-curricular se ha homologado más del 85% de las asignaturas. Esto significa que pasarán en las mismas condiciones”, afirmó Cerda.
En la transición, los estudiantes no tendrán que realizar ningún pago. Además se respetará la nomenclatura de la  titulación correspondiente en función de cada estudiante. Quienes se encuentren en proceso de titulación, continuarán con el apoyo y tutoría de docentes de Quito a través de un responsable designado para este efecto.
Como parte del convenio, las instalaciones de la UTE Extensión Santa Elena, se entregarán en comodato a la UPSE durante un periodo  de tres años para que los estudiantes “ni siquiera tengan que cambiar de edificio o ambiente”, explicó Cerda. También se donarán los laboratorios de computación y acervo bibliográfico a la UPSE.
Por su parte, los 32 docentes y 10 administrativos que forman parte de la Sede recibirán su liquidación completa en base al Código del Trabajo. Para realizar la transición la UTE designará un nuevo Pro - Rector para “velar por los intereses de los estudiantes y cerciorase de que la institución cumpla con todo lo que manda la Ley”, explicó Cerda.

Esta decisión será comunicado hoy, 27 de marzo, en Salinas a todos los docentes y administrativos de la Extensión. Además el día martes 28 de marzo, se ha convocado a una Asamblea Extraordinaria en la que se socializará la resolución de la UTE a todos los estudiantes.

Invitamos a los medios de comunicación a una Rueda de Prensa que dará el Msc. Nelson Cerda, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Delegado del Rector, este lunes a las 11:30, en el Hotel Blue Bay, ubicado en la Av. Malecón.

Para mayor información:
Martín Pastor
Periodista de la UTE
0987069507/ 02 2990800 ext. 2302




 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top