Guayaquil, martes 10 de enero del 2017.- La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Subdirección de Inteligencia de la Policía Judicial e investigaciones, ejecutó en las provincias del Azuay, Guayas, El Oro, Manabí y Tungurahua, en forma simultanea la operación “Jaque Mate 1”, consiguiendo con la acción policial desarticular 10 presuntas organizaciones delictivas, dos de ellas que venían operando en Guayaquil.
Con el apoyo táctico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Unidad de Manteamiento del Orden (UMO), Dirección General de Operaciones (DGI), agentes de la UIAD, realizaron en Guayaquil, las operaciones Dominó IX y Dominó X, con los allanamientos de 22 viviendas en la que fueron aprehendidos 13 sospechosos.
El oficial al mando de las dos operaciones antidelincuenciales, señaló que en el caso de la Dominó IX, han sido aprehendidas ocho personas vinculadas a en los delitos de robo a locales comerciales, entidades financieras, domicilios, tenencia ilegal de armas, bajo las modalidades de estruche y sacapintas; y, de intento de asesinato a miembros policiales.
En cambio la operación Dominó X, dejó las detenciones de cinco sospechosos dedicados al robo de vehículos, accesorios, tenencia ilegal de armas de fuego, . Los detenidos fueron trasladados a las dependencias del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), con la finalidad de ajustar el procedimiento previo a su trasladado al Centro de Privación de Libertad de la Zona 8.
Entre los indicios encontrados que se encuentran ingresados en las bodegas de la Policía Judicial de la Zona 8, se anotan, seis automotores, una motocicleta, 31 celulares, 21 accesorios de vehículos, dos armas de fuego, 13 municiones, dos visores nocturnos, droga y 2.500 dólares.(O. Trujillo. O. Reyes. DNCE. Zona 8).