viernes, 2 de diciembre de 2016

“Santa Elena ya cuenta con Sello Postal y Sobre Turístico”

11:48



Como justo reconocimiento y en conmemoración del IX aniversario de creación de la provincia, que se celebró el pasado 7 de noviembre de 2016, la Gobernación de Santa Elena conjuntamente con la Asambleísta Vanessa Fajardo, motivaron el perpetuar a través, de sello postal y sobre turístico, los procesos históricos, naturales, cívicos y patrimoniales que son parte de la provincia.

El evento realizado en el Hotel Punta del Mar en el cantón La Libertad, el pasado 30 de noviembre de 2016, estuvo presidido por el Ec. Erick López Zeballos y la Ing. Vanessa Fajardo, Gobernador y Asambleísta de la Provincia de Santa Elena respectivamente, junto a ellos la Ing.  Zoila Bedón, Gerente General de la Empresa Pública Correos del Ecuador y el Lcdo. Jorge Machuca Galindo, Jefe Provincial Correos del Ecuador Santa Elena.

El acto de inauguración empezó con las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador, seguido a esto el Gobernador de la provincia, se refirió a las importantes obras cumplidas del Gobierno de la Revolución Ciudadana en Santa Elena; como el sueño de provincialización hace ya nueve años y ahora la puesta en circulación del Sello Postal y Sobre Turístico de la provincia.

Los sellos postales, más comúnmente conocidos como estampillas, son pequeñas etiquetas de papel que se adhieren a la correspondencia que, siendo esencialmente viñetas para el franqueo, contienen ilustraciones e imágenes de hechos y acontecimientos de trascendencia cultural, histórica, social y filatélica del Ecuador.

La Asambleísta Vanessa Fajardo, resaltó la importancia de esta iniciativa ya que, como la provincia más joven del país, era la única que no formaba parte de la filatelia ecuatoriana. Ahora contará con un sello postal, que plasmará la historia de Santa Elena como “Cuna del Petróleo” ya que fue precisamente en la pequeña localidad de Ancón, durante el gobierno del Gral. Eloy Alfaro Delgado que, se inició la explotación del petróleo en el Ecuador. Así también, comentó que el sobre turístico recoge a través, del arte fotográfico los tres cantones de la provincia: Santa Elena, La Libertad y Salinas.

Copey es el nombre con el que los nativos conocían al petróleo en Santa Elena, el cual era utilizado para fondear embarcaciones y encender antorchas. Así fue, como la explotación del petróleo comenzó en el país y desde ese momento, la provincia ha cumplido más de 100 años de producción petrolera a nivel mundial.

La emisión postal “Santa Elena, Cuna del Petróleo” reconoce el inicio de este proceso productivo, el de mayor importancia para el Ecuador; la extracción petrolera.

Luego de la intervención de las autoridades locales, el espacio musical estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de la Unidad Educativa John F. Kennedy de la provincia, bajo la dirección del maestro José Antonio Severino.

Seguido al espacio musical, la Ingeniera Zoila Bedón, Gerente General de la Empresa Pública Correos del Ecuador, oficializó la emisión postal “Santa Elena, Cuna del Petróleo” al firmar el álbum filatélico y al matasellar el sobre del primer día.

Luego de esta primera firma el Econ. Erick López, Gobernador de la Provincia de Santa Elena e Ing. Vanessa Fajardo, Asambleísta, firmaron la hoja conmemorativa y el libro histórico de emisiones postales. Cabe recalcar que desde ese momento entró en circulación la emisión postal “Santa Elena, Cuna del Petróleo” y pasó a formar parte del inventario de los bienes culturales y patrimoniales del Ecuador.

Con el nacimiento de los sellos postales a mediados del siglo XIX y para evitar que estos fuesen utilizados reiteradamente, eludiendo así el pago por el servicio postal, se impuso la utilización de una marca sobre los sellos que, en el argot postal, se denomina “matasellos”, el que invalida e inutiliza a la estampilla.

El develamiento del afiche de la emisión postal “Santa Elena, Cuna del Petróleo” estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia, Asambleísta Vanessa Fajardo e Ingeniera Zoila Bedón.

Santa Elena acopia en este sello postal y sobre turístico, solo una pequeña muestra de su belleza y esplendor.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top