viernes, 2 de diciembre de 2016

Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor de Santa Elena conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH - SIDA

11:46



Charlas interactivas, sketches cómicos y conversatorios fueron algunas de las actividades con las que el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor de Santa Elena trabajó de manera integral con el fin de informar a la ciudadanía sobre la prevención y control del VIH/SIDA.

Las actividades desarrolladas en este centro hospitalario estuvieron coordinadas con personal del departamento de Estrategias de VIH, Enfermería, Calidad, líderes y especialistas de las diferentes áreas médicas, de atención e información al paciente.

Entre los temas tratados constan los métodos de prevención, síntomas, cuidados especiales, formas de tratar a un familiar con esta patología, madres con VIH, derechos, medidas de seguridad, entre otros. También se realizaron pruebas rápidas y consejería.

En la provincia de Santa Elena existen 400 personas que viven con el virus del VIH, de los cuales 200 están en tratamiento en el cantón Santa Elena, y las otras 200 se encuentran en Libertad, Salinas y lugares cercanos.

En el hospital se han realizado 1464 atenciones desde enero hasta octubre de 2016, de las cuales 1287 han sido mujeres y 177 hombres.

Cabe resaltar que las pruebas para detectar esta enfermedad son completamente gratuitas por medio del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los profesionales de salud proceden a realizar dos primeras pruebas rápidas confirmatorias, y luego se realizan una última denominada de Western blot para corroborar un resultado definitivo, y en caso de ser necesario poder ser transferidos a un Hospital de Tercer Nivel para su respectivo tratamiento que le corresponde a la Clínica de VIH.

Miguel San Martin, director del hospital general, explicó que durante las actividades realizadas se aconseja a los usuarios no tener relaciones sexuales sin preservativo, hacerse un control de salud anual y en el caso de las mujeres embazadas, al menos  cinco controles durante el periodo de gestación.

San Martin agregó que si la persona considera haber estado en riesgo de contagio, debe acercarse al centro de salud más cercano para realizarse las pruebas respectivas y recibir consejería. Si el caso lo amerita, el paciente será transferido a este centro asistencial de salud para continuar con su tratamiento.

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un microorganismo que ataca al sistema inmune de las personas, haciéndolos vulnerables y propensos a infecciones.

Este virus es el causante del SIDA, que es el síndrome generado por la afectación del sistema de defensa del cuerpo, lo cual hace al individuo más propenso a las enfermedades que se encuentran en su entorno.


Este virus puede transmitirse de manera sexual (a través del semen, líquido preseminal, secreciones vaginales o rectales), sanguínea (por transfusiones, compartir jeringuillas, etc.) y de forma vertical (de madre a hijo).

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top