sábado, 10 de diciembre de 2016

CPCCS PRESENTÓ EL MECANISMO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CONVENCIONES INTERNACIONALES CONTRA LA CORRUPCIÓN

09:45


 
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentó el Mecanismo de Coordinación País Contra la Corrupción (MCPCC), que busca garantizar la implementación en el Ecuador de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC) y de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC). 
  
Este mecanismo tiene un nivel estratégico y uno técnico, contará con la participación de las primeras autoridades y expertos de instituciones del Estado relacionadas con la prevención, detección, investigación, sanción, recuperación de activos y lucha contra la corrupción en el Ecuador. 
  
La presentación del mecanismo y la integración del Comité Interinstitucional se efectuaron en un evento desarrollado el 8 de diciembre por el CPCCS, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, en el que participaron autoridades nacionales, invitados internacionales, delegados de diferentes entidades del Estado y ciudadanía. 
  
Asimismo, Raquel González, Presidenta del CPCCS y quien encabeza el Comité Estratégico, destacó la necesidad de contar con un mecanismo de implementación de las Convenciones Internacionales Contra la Corrupción, “garantizaremos el fomento, correcto seguimiento y oportuna implementación de las disposiciones, observaciones y recomendaciones generadas para este noble propósito”. 

Por su parte Edwin Jarrín, Vicepresidente del CPCCS, explicó que el Mecanismo de Coordinación País se inicia con la conformación del Comité Estratégico Interinstitucional, el mismo que “estará respaldado por un Comité Técnico Interinstitucional, integrado por expertos delegados por las máximas autoridades de las entidades del Estado”. 

Uno de los integrantes del Subgrupo de Análisis al Ecuador, en el marco de la CICC, Félix Mencos Dávila, quien es además Director de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico de Guatemala, explicó el proceso de análisis y resaltó la voluntad del Ecuador para optimizar los mecanismos de lucha contra la corrupción y fomentar una cultura de transparencia, “la corrupción la tenemos que prevenir, detectar, controlar y erradicar. Sabemos que es un proceso (...) pero el Ecuador posee un plan estratégico que le permite tener uno de los mejores indicadores en materia de transparencia”. 
  
En el evento también participó Ana Karina Peralta, Vocal del Consejo de la Judicatura, quien junto con representantes y delegados del Ministerio de Trabajo, Servicio Nacional de Contratación Pública y Fiscalía General del Estado explicaron el trabajo que realiza el Ecuador en el fortalecimiento de la transparencia, la lucha contra la corrupción y la aplicación de buenas prácticas para combatir este mal. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top