miércoles, 23 de noviembre de 2016

PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA CONSTRUYE REFORMAS A REGLAMENTO GENERAL DE VEEDURÍAS CIUDADANA.

12:11



Durante los años 2014 y 2015, se conformaron 339 Veedurías Ciudadanas,  según el informe de diagnóstico de este mecanismo de control social, presentado al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS),  este martes 22 de noviembre de 2016, durante su sesión ordinaria número 71. 

Tomando como base las experiencias, logros y nudos críticos detectados por las  ciudadanas y ciudadanos que participaron como veedores en procesos anteriores, las consejeras y consejeros analizaron la propuesta de reforma al Reglamento General de Veedurías Ciudadanas que busca facilitar y optimizar la participación de la ciudadanía. 

Los veedores Wilter Macías, Carlos Usban y Edgar Pozo presentaron en el Pleno sus observaciones y recomendaciones que giraron en función del acompañamiento directo del CPCCS en el desarrollo de las Veedurías Ciudadanas, la socialización de sus resultados, la certificación de la participación como veedoras y veedores,  y afirmaron que solo un  trabajo de corresponsabilidad entre ciudadanía y autoridades logrará construir un país participativo. 

“Nosotros seguimos convencidos que el empoderamiento de la ciudadanía está presente”, afirmó Edgar Pozo, veedor de la provincia de Pichincha. 

El documento presentado menciona a las Veedurías Ciudadanas como parte del Sistema Nacional de Participación, con la posibilidad de realizar control y seguimiento a todas las funciones e instituciones del Estado, gobiernos autónomos descentralizados (GAD) e instituciones privadas que manejen fondos públicos. 

El documento explica que las Veedurías serán independientes del CPCCS, de las entidades observadas o cualquier otra institución de la administración pública. Afirma, además, que no existe relación de dependencia laboral con el CPCCS u otra dependencia del Estado. 

Entre otras, las reformas planteadas se relacionan con la creación de una Subcoordinación de la Veeduría, además indica que  el CPCCS podrá, de oficio, convocar la conformación de una Veeduría, en el caso que considere necesario y que no exista ninguna iniciativa por parte de la ciudadanía, instituciones u organizaciones. 

Las reformas al Reglamento General de Veedurías Ciudadanas fueron conocidas y aprobadas por el Pleno del CPCCS

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top