lunes, 31 de octubre de 2016

Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor de Santa Elena realiza el primer aspirado de médula ósea para detectar enfermedades de la sangre

13:53



El Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor en la provincia de Santa Elena, a través de la especialidad de Hematología realiza su primer aspirado de médula ósea para detectar enfermedades propias de la sangre para pacientes que lo requieren, según su caso clínico, exámenes previos y decisión del especialista.

Esta intervención sin mayor complicación se realizó en aproximadamente 15 minutos y se la realizó bajo anestesia local en el cuarto de Hospitalización, con previa asepsia y antisepsia del paciente y con las medidas de seguridad del personal a intervenir.

Julián Carrero, médico hematólogo del Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor y responsable del examen especializado en mención, informó que el proceso de aspirado de médula ósea consiste en colocar la anestesia en una de los huesos donde hay médula ósea, el esternón o los huesos que están en la cadera, luego se introduce el equipo del aspirado, se extrae con una inyectadora la muestra de sangre de la médula ósea y se realiza un extendido de sangre periférica en laminillas para observar en el  microscopio o para enviar las muestras a Solca para un análisis a profundidad, si es necesario.

“Con el primer paciente que se sometió a esta prueba, la muestra que se tomó para analizar será mediante los dos métodos (microscopio y en Solca) ya que es un paciente que presenta todos los niveles sanguíneos bajos y otras características que requieren de un estudio especial”, explicó Carrero.

El aspirado es un método diagnóstico que confirma sospechas de enfermedades hematológicas y de pronóstico porque indica el tipo de patología para proceder a darle el tratamiento que requiere finalmente el paciente.

“Leucemia, anemia aplásica que tenga alteraciones al nivel de las plaquetas, anemias de origen no específico, alteraciones de leucocitos no específicos, alteraciones de la serie plaquetaria roja y blanca, son algunas de  las varias enfermedades que se pueden detectar con este examen”, comentó el médico.

Isidro flores, de 31 años y oriundo de Santa Elena, llegó hace varios días a Emergencia con fuerte decaimiento y cansancio. “Me atendieron inmediatamente y luego de exámenes previos, me colocaron pintas de sangre, para finalmente ser tratado  por el hematólogo y ser intervenido con el aspirado de médula”.


“La idea es facilitarle la vida al paciente, ya que se lo hospitaliza aquí y se le toma la muestra,  no tiene que movilizarse a Guayaquil u otra ciudad para realizarse el examen;  la idea es que el paciente salga del hospital ya con el diagnóstico definitivo y con su tratamiento”, finalizó el especialista en Hematología, quien indicó que en el sector privado este tipo de pruebas puede tener un costo de aproximadamente $ 600, por lo que resalta su gratuidad en el hospital.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top