viernes, 21 de octubre de 2016

Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor refuerza acciones para prevenir las infecciones asociadas a la atención en salud

13:03



El Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor de Santa Elena cuenta con un comité de salud encargado de controlar y prevenir las infecciones asociadas a la atención con el objetivo de garantizar la salud de pacientes, funcionarios y visitantes.

El director asistencial del hospital, junto con un epidemiólogo, médico internista, bacterióloga, responsable de Enfermería y licenciada responsable del control de infecciones son quienes conforman este comité de salud y analizan periódicamente temas como infecciones, resistencia antimicrobiana, estrategias de control y prevención, con el fin de tomar decisiones en beneficio de pacientes y usuarios.

Miguel San Martín, director médico del hospital, indicó que continuamente se implementan estrategias, como las capacitaciones a todo el personal para que estén conscientes de la importancia de incluirse en esta prevención y vigilancia de salud, seguido por el monitoreo para saber si se está cumpliendo con lo aprendido.

El 27 de septiembre de 2016 se iniciaron los conversatorios con temas como Qué son las IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención de Salud) y cuál es su objetivo, así como también temas como vigilancia y prevención del IAAS, manejos de desechos hospitalarios, medidas de bioseguridad, climatización del hospital, resistencia antiomicrobiana, uso y manejo de antisépticos y desinfectantes y vacunación.

El epidemiólogo, químico farmacéutico, bacterióloga, enfermera encargada, enfermera responsable de del control de infecciones y director médico del hospital son los expositores de estas actividades, las cuales se dividen en jornadas consecutivas y finalizarán el próximo 28 de octubre.

Ericka León, licenciada en Enfermería, responsable del control de infecciones en el hospital,  comentó que anteriormente se hacía énfasis en la unidad de cuidados intensivos e intermedios para el control mediante reportes; sin embargo, ahora, como parte de las estrategias, se aborda todas las demás áreas de hospitalización para llevar una estadística más detallada y saber dónde reforzar; a pesar que hasta el momento no se ha presentado inconvenientes por alguna bacteria dentro del nosocomio.


San Martín indicó que el trabajo es responsabilidad de todos quienes integran el hospital. “Comienza desde la aplicación del correcto lavado de manos; si todos estamos concienciados y comprometidos  como lo estamos en la actualidad, seguiremos garantizando la seguridad y bienestar del paciente”.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top