La Comisión Ciudadana de Selección que llevará a cabo el concurso de oposición y méritos para la selección y designación de la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo mantuvo su primera sesión y nombró como presidente al delegado de la ciudadanía, Magister en Derechos Humanos, Ab. Juan Sebastián Medina Canales.
En la sesión desarrollada en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), también fueron elegidas Bárbara Jordana Moya, como secretaria ad hoc y María Belén Noboa Tapia delegada de la Función Ejecutiva como vicepresidenta.
De acuerdo con el Reglamento, las atribuciones del presidente son, entre otras, ejercer la representación formal de la Comisión; convocar a sesiones ordinarias o extraordinarias; presidir dichas sesiones; someter para conocimiento y decisión de los miembros de la Comisión los informes presentados por el equipo encargado de brindar apoyo; y presentar al Pleno del CPCCS el informe final de resultados del proceso de selección de las autoridades.