martes, 6 de septiembre de 2016

AVANZAN PROCESOS DE DESIGNACIÓN DE CONSEJOS NACIONALES PARA LA IGUALDAD, CONTRALOR Y FISCAL

18:13


 

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en la sesión ordinaria No. 60 aprobó resoluciones respecto de los procesos de conformación de los Consejos Nacionales para la Igualdad, selección y designación de las primeras autoridades de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía General del Estado. 

Consejos Nacionales para la Igualdad 
Luego del sorteo público, en el que se contó con la presencia de la notaria 72 del cantón Quito, Mónica Castillo, se designó a los 10 representantes provenientes de las organizaciones sociales y la ciudadanía para la conformación de la Comisión Ciudadana que realizará el proceso de designación de los Consejos Nacionales para la Igualdad de Género, Intergeneracional, de Pueblos y Nacionalidades, de Discapacidades y de Movilidad Humana. 

Las y los ciudadanos designados son: María José Fierro Bosquez, Anna Raquel Oñate Sáenz, Martha Lucía Analuisa Revelo, María Cecilia Naula Mullo y Norma Elisa Quiñónez Quevedo, Guillermo  Roselvet Valencia Estupiñán, Jorge Polivo Basantes Rodríguez, Edison Mauricio Aguavil Calazacón, Manuel Gonzalo Quillupangui Ninahualpa, Pablo David Pazmay Pazmay. 

Contraloría General 
En el proceso de integración de la Comisión Ciudadana que se encargará de llevar adelante el concurso de oposición y méritos para la designación de la Primera Autoridad de la Contraloría General del Estado, se aprobó el informe de admisibilidad de los delegados de las funciones del Estado. Quienes cumplen con los requisitos establecidos son: 
Función
Delegado
Ejecutiva
Daniela Amalia Chávez Viteri
Philip Ismael Montesdeoca Peralbo
Legislativa
Blanca Azucena Cáceres Cabezas
William Alfredo Carrillo Espín
Electoral
Clara Elizabeth Quishpe Fuel
Alex Leonardo Guerra Troya
Judicial y Justicia Indígena
Guido Desiderio Mantilla Jácome
Glenda Patricia Andrade Borja
Transparencia y Control Social
José Luis Enríquez Vargas
Elizabeth Lastenia Cárdenas Mora


Además, el Pleno conoció y aprobó el informe de reconsideraciones de cumplimiento de requisitos de las y los postulantes a dicha Comisión Ciudadana de Selección, en el que se recomienda aceptar el pedido de la postulante Norma Marlene Zapata Esquivel, quien continúa en el proceso, una vez conocida la motivación y la documentación de soporte. 

En el informe se señala que el equipo técnico solicitó información a varias entidades del Estado para conocer si los postulantes tenían deudas o prohibiciones legales para ser parte de la Comisión Ciudadana; fue así que la Contraloría General del Estado señaló que cinco personas estarían impedidas de seguir en el concurso. El total de postulantes que pasan a la siguiente etapa del proceso son 46. 

Fiscalía General 
Respecto a la integración de la Veeduría Ciudadana que dará acompañamiento al proceso de designación de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado, el informe de verificación de requisitos de los postulantes señala que, de un total de 379 inscritos, 227 cumplen con los requisitos establecidos en el respectivo reglamento. Los postulantes provienen de 12 provincias y una de Estados Unidos,. 

Las y los postulantes admitidos deben asistir a la capacitación que realizará el CPCCS, luego de lo cual serán acreditados formalmente. De entre los integrantes a la Veeduría se designará un coordinador o coordinadora. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top