lunes, 15 de agosto de 2016

Servicio de terapia respiratoria en Hospital Dr. Liborio Panchana

09:23




El Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor, en Santa Elena, dentro de su equipo médico y de apoyo cuenta con terapistas respiratorios encargados de prevenir y tratar los padecimientos respiratorios agudos o crónicos.

Estas  patologías, que pueden ser infecciosas o traumáticas,  requieren atención, ya sea inmediata por el experto en el área de Emergencia, frecuente por Hospitalización o continua en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios. 

Este personal está capacitado para ayudar en el tratamiento de enfermedades como sinusitis, faringitis, bronquitis, laringitis, traqueítis, crisis asmáticas, bronconeumonías, entre otras,  en lo que se refiere en el lado infeccioso; mientras que también interviene con respecto a lo traumático, que es  cuando el paciente sufre un accidente de cualquier tipo  que afecte el sistema respiratorio.

La tecnóloga Adela López, terapista respiratoria del área de Emergencia, indicó que en el hospital se trabaja con un equipo multidisciplinario como médicos, enfermeras, auxiliares y terapistas respiratorios quienes intervienen de manera coordinada para salvar la vida del paciente que ingresa por emergencia con alguna complicación en su salud o accidente.

“Yo como terapista respiratoria, frente a una emergencia reviso automáticamente las vías aéreas, si necesita oxígeno, si hay que intubar (colocar tubo en la tráquea para conectarle un ventilador mecánico) o realizar una nebulización. Realizo los exámenes debidos y una rápida evaluación para que el paciente pueda respirar”, comentó López.

Acotó que luego de estabilizar al paciente con monitores, ventilador mecánico, vías centrales, entre otros mecanismos requeridos, se lo traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde es tratado por un médico intensivista para continuar con su tratamiento.

Entre los principales casos que llegan al área de Emergencia, en los que tienen que intervenir los profesionales en mención, son las crisis asmáticas, bronquitis, neumonía, laringotraqueitis que es una inflamación de las vías aéreas superiores, laringe y tráquea, la cual puede ser ocasionada  por cambios de clima o por un proceso infeccioso.


Este servicio también realiza rehabilitación para mejorar la musculatura respiratoria y la capacidad pulmonar, dirigida a aumentar y mejorar el mecanismo de la tos, tanto en pacientes pediátricos como adultos.  De la misma manera son los encargados de hacer la limpieza y cambio del tubo traqueal a los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente por una traqueotomía.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top