sábado, 13 de agosto de 2016

EN PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE FRECUENCIAS, VEEDORES E INSTITUCIONES COORDINAN ACCIONES

18:46




Integrantes de la Veeduría que vigila el proceso de adjudicación de frecuencias para el funcionamiento de medios de comunicación social y representantes de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) y del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) mantuvieron una reunión de coordinación el jueves 11 de agosto de 2016, en la que estas entidades informaron el desarrollo del proceso y designaron a los servidores de enlace con la finalidad de mantener contacto permanente con los veedores. 



En la primera reunión con los veedores, los representantes de ARCOTEL –encargada de la valoración técnica- y el CORDICOM –responsable de la evaluación de la propuesta comunicacional- resaltaron la importancia del proceso de adjudicación al que lo calificaron como hito histórico y en el cual, dijeron, es importante la participación ciudadana para garantizar la transparencia. 



Al momento el proceso está en ARCOTEL en la etapa de evaluación técnica de las 834 solicitudes para la adjudicación de frecuencias que fueron presentadas hasta el 30 de junio a escala nacional y el 15 de julio en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Luego los expedientes serán remitidos al CORDICOM para la evaluación de lo que les corresponde. 



William Tipán, coordinador de la Veeduría Ciudadana, comentó que existen aspectos que deben ser revisados a profundidad con la finalidad que el proceso sea transparente y se inicie con el cumplimiento progresivo de la distribución equitativa de las frecuencias del espectro radioeléctrico tal como lo determina la Ley: 33% medios privados, 33% medios públicos y 34% medios comunitarios. 



Tipán resaltó que la Veeduría, como mecanismo de control social, es la herramienta apropiada para dar seguimiento al proceso ya que permite ejercer el derecho ciudadano para transparentar la adjudicación. Finalmente, dijo que espera que las personas designadas como enlace faciliten que los veedores cuenten con información oportuna y real. 



El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) continuará brindando apoyo técnico y seguimiento a este proceso de control social. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top