viernes, 22 de julio de 2016

PROYECTO PILOTO PARA EXTRACCIÓN DE ESENCIA DE PALO SANTO, UNA NOVEDOSA INICIATIVA

09:02


 

La Prefectura de Santa Elena a través de la dirección de Medio Ambiente durante dos años ha venido evaluando la capacidad productiva de nuestro bosque seco, encontrando en el Palo Santo (Bursera graveolens) un gran potencial económico. Esta valiosa especie, protegida a nivel mundial, puede ser aprovechada racionalmente para la extracción de una esencia conocida por nuestros ancestros por sus propiedades medicinales y como repelente para los mosquitos.

A mediados de marzo del presente año comuneros de La Aguadita y San Marcos, llegaron hasta la institución provincial en busca de apoyo para desarrollar un proyecto piloto para la extracción de esencia de palo santo, el Ing. Patricio Cisneros, de inmediato acogió esta atractiva propuesta y dispuso al departamento correspondiente brindar el soporte necesario; es así, que se realizaron pruebas de producción por arrastre de vapor a partir de frutos y madera seca de árboles muertos en forma natural.

Conjuntamente se impartió capacitación para el proceso de recolección de frutos, ejecutándolo solo entre el 10 y el 40% de la cantidad por árbol para no comprometer la capacidad de alimentar la fauna silvestre y de regeneración de la especie. La Fundación Heifer acompañó este proceso realizando una pequeña inversión inicial, con excelentes resultados.


Otra de las acciones positivas del proyecto fue la creación de la Asociación de Producción Agroforestal Palo Santo, adscrita a la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, con 33 socios, quienes recibieron capacitación en aspectos organizativos. En la actualidad se está elaborando el proyecto definitivo y el plan de manejo para garantizar la sustentabilidad productiva y ambiental de la actividad. En estos momentos, trabajan unas 20 personas en las diferentes facetas de la producción y venta del producto. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top