miércoles, 13 de julio de 2016

CPCCS: SE FORTALECE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

10:17



El número de trámites de denuncias y pedidos ciudadanos se incrementó de enero a junio de 2016 y se evidencia el fortalecimiento del ejercicio de los derechos de participación y control social de la gestión pública; así se informó a las consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) durante la presentación de los informes cuatrimestrales de las secretarías de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y de Participación Ciudadana y Control Social.

El Pleno del CPCCS conoció que hasta junio de este año se admitieron para investigación 88 denuncias, superando casi en un 50% al número de denuncias admitidas en el año anterior (56). Asimismo, el secretario Técnico de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Giovanny Bravo, resaltó que en el primer cuatrimestre de este año, se fortaleció la cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud, Universidad Central, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado, entre otras instituciones.

Respecto a la implementación del proyecto Territorios Transparentes, se han firmado convenios marco de cooperación interinstitucional con varios Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y se espera en una primera fase concretar el acercamiento con 47 municipios. Respecto de las Brigadas de Transparencia, Bravo, señaló que la propuesta técnica se presentó al Ministerio de Salud Pública y al de Inclusión Social para iniciar un trabajo articulado. De igual manera, en el proyecto de Buzones de Denuncias se determinó una lista de 300 instituciones en las que se instalarán esas ánforas.

La secretaria Técnica de Participación y Control Social, Marivel Ruiz, dijo que una de sus prioridades en el primer cuatrimestre del año fue recoger aportes en los territorios y crear guías metodológicas para el fortalecimiento de las unidades básicas de participación con la finalidad de incidir en la planificación, seguimiento y rendición de cuentas de la gestión pública. Esto en el marco del Sistema Nacional de Participación.

Con ese objetivo se elaboró el Plan de Fortalecimiento de las Asambleas Locales Ciudadanas, se realizaron 46 procesos de fomento de la participación. Se realizaron cinco talleres regionales para la elaboración del Reglamento para la designación de los Consejos de Igualdad y se realizaron eventos de difusión  y construcción de agenda dentro del  Decenio Afrodescendiente. Se resaltó además que un total de 510 voluntarios de Pichincha, Imbabura, Loja, Machala, Guayas y Azuay asistieron a los damnificados por el terremoto del 16 abril.

En el tema de Rendición de Cuentas se realizaron actualizaciones de las guías metodológicas y el catastro de instituciones obligadas a cumplir esa disposición, entre otras acciones. El resultado de esta labor fue que de un total de 3.283 instituciones, 2.583 cumplieron con el proceso de Rendición de Cuentas. Además se informó que en 11 provincias se conformaron 45 veedurías ciudadanas. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top