sábado, 18 de junio de 2016

REFUGIADOS PRESENTARON EMPRENDIMIENTOS EN FERIA GASTRONÓMICA Y ARTESANAL POR SU DÍA

21:17



En el marco del DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO (20 de JUNIO), la CANCILLERÍA ZONAL 8 y la Organización Hebrea de Ayuda a Inmigrantes y Refugiados- HIAS organizaron este viernes 17 de junio la FERIA GASTRONÓMICA y ARTESANAL “BELLEZAS Y SABORES DE COLOMBIA”.


El evento, que se desarrolló en los exteriores del Gobierno Zonal de Guayaquil  (Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo) y tuvo como objetivo fomentar y  visibilizar los emprendimientos de personas con necesidad de protección internacional. Esta es una actividad, para aportar al desarrollo económico de personas en edad productiva, que contribuyen con su trabajo al desarrollo del país y que se vieron obligadas a llegar a Ecuador, por la violencia vivida. En esta ocasión, la feria contó con la participación de  15 expositores, con productos en la línea de: alimentación, bisuterías, artesanías, costura  y otros productos que serán ofertados a toda la comunidad guayaquileña que se dé cita al evento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de la Dirección General de Refugiados, tiene como misión llevar a cabo, con responsabilidad y sentido humanitario, el proceso de las solicitudes de refugio en el Ecuador, conforme a las normas jurídicas nacionales e internacionales; además de brindar apoyo a los refugiados para su integración a la comunidad y difundir el respeto de sus derechos. La Dirección General de Refugiados busca atender, a corto plazo, un número mayor de solicitantes de refugio trabajando con profesionalismo, calidad humana fundamentada en principios éticos y morales.

En el ámbito nacional, más de 56.000 personas se encuentran reconocidas en condición de refugio. En Guayaquil,  desde el 2010 en que se creó la Unidad de Refugio en Guayaquil, se han entregado 3.171 carnets de solicitante de refugio y otorgada 235 visas de refugio.  El 98% es de nacionalidad colombiana.  Cabe recalcar que la inmigración económica al Ecuador, no es considerada como condición de refugio. 

Para Marcela Aguirre, propietaria de “Arte en Madera”, de nacionalidad colombiana, quien hace 3 años se refugió en Ecuador, su negocio, que lo desarrolla desde hace 14 años, le permite salir adelante en un país “con buen clima, economía y gente linda, con un ambiente que me acogió cuando más lo necesitaba”. 

Maria Arango, también colombiana y propietaria de “Rico Arroz con Leche”, estos 5 años de haber llegado al país significaron un cambio en su vida. “No se imaginan lo que es perder a tu familia y tener que escapar con todo tu negocio a otro país. Gracias a Dios aquí encontré ayuda”, concluyó Arango.  

Al igual que la visa de refugio, el carnet de solicitante de refugio, entregado mientras se revisa la posibilidad del otorgamiento de la visa, es completamente válido para el efectivo goce de los derechos consagrados en la Constitución, como lo es el derecho a trabajar en actividades remuneradas, afiliación al Seguro Social y a realizar transacciones comerciales, incluidas bancarias. Según la legislación interna (Decreto Ejecutivo 1182, de 30 de Mayo de 2012. Artículo 62)  en materia de refugio y de acuerdo a los instrumentos internacionales (Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de los Refugiados, Articulo 17) plenamente ratificadas por el Ecuador sobre derechos humanos, “Las personas solicitantes de refugio… podrán acceder, de conformidad con la norma establecida, a los programas gubernamentales de inclusión económica y social y podrán acudir a cualquier institución estatal u organismo público, privado, nacional o internacional, para solicitar la asistencia que requieran, según las necesidades, posibilidades y recursos disponibles, mientras mantengan su condición.”

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top