domingo, 12 de junio de 2016

Incendio forestal en isla Isabela ha requerido de arduo trabajo de las instituciones de respuesta coordinadas por ECU 911 Galápagos

09:43


El incendio forestal presentado en la parte alta de la isla Isabela, sector Los Ceibos, ha demandado gran esfuerzo de las instituciones articuladas, previa coordinación de ECU 911. Este se inició como una quema de maleza el pasado jueves 9 de junio y se ha extendido hasta aproximadamente 16 hectáreas de tierras agrícolas.

Un 80 por ciento del incendio quedó controlado el viernes y el sábado las labores continuaron, orientando los esfuerzos en focos de calor existentes, que se activaban debido a los vientos fuertes presentes en este sector. La noche de este sábado 11 de junio, el Cuerpo de Bomberos informó que las actividades se mantienen en el sitio, y se encuentran humedeciendo el terreno con el fin de evitar que el incendio se vuelva a reactivar.

Para realizar las labores de sofocación, el Centro Local ECU 911 Galápagos realizó las coordinaciones con el Cuerpo de Bomberos del cantón Isabela, Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública (MSP), Eléctrica de Galápagos, el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos y Municipio de Isabela, instituciones que colaboraron con maquinarias y personal divididos en grupos, todo con el objetivo de detener el avance del fuego.

En el lugar trabajaron: una motobomba y ocho efectivos del Cuerpo de Bomberos, un tanquero, una volqueta, una retroexcavadora, una cargadora y una camioneta del Consejo de Gobierno Galápagos; una moto y dos efectivos de Policía Nacional; un tanquero y 23 operadores del Municipio del cantón, dos operadores de la Eléctrica de Galápagos. Además, se mantuvieron atentos y presentes en el sitio el Comisario de Policía y el Teniente Político del cantón.

El personal de Policía acordonó el área afectada, para evitar que los ciudadanos se acercaran y resultaran afectados. Con la ayuda de la maquinaria presente, se abrieron zanjas para impedir que el fuego avance y facilitar el acceso de los recursos al sitio.

De igual forma, una ambulancia de MSP estuvo en el lugar como una manera preventiva, en caso de que el personal que combatía el fuego requiera atención médica.

A través de una cámara ubicada en la isla Isabela se pudo observar el humo que emanaba del sector. El Centro Local ECU 911 Galápagos se mantiene atento para coordinar así con las instituciones articuladas, en caso de que las condiciones atmosféricas contribuyan con el avivamiento del fuego.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top