martes, 17 de mayo de 2016

Lenín Moreno recorre Portoviejo

21:14


Quito, 17 de mayo de 2016.- El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Enviado Especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad, Lenín Moreno Garcés, recorrerá mañana junto con el Vicepresidente Jorge Glas la ciudad de Portoviejo y harán la entrega de la primera vivienda del programa Juntos por Ti a las 10:30h., en  la Calle 20 de julio frente a la escuela de Fe y Alegría de Portoviejo. La iniciativa tiene como objetivo dotar de casas accesibles a las personas con discapacidad y a sus familias víctimas del terremoto del 16 de abril.
Este programa de viviendas accesibles es promovido por la oficina del Enviado Especial de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física.
Se construirán en una primera etapa y de forma urgente 185 viviendas accesibles y equipadas en los 10  municipios mayormente afectados: Chone, Jama, Jaramijó, Manta, Montecristi, Muisne, Pedernales, Portoviejo, San Vicente y Sucre.
Actualmente 373 personas con discapacidad y sus familias se encuentran en albergues y 283 personas han sido recibidas  por familias acogientes. Todas ellas perdieron sus viviendas y se encuentran en espacios que no son accesibles ni inclusivos y la alteración de las redes físicas, sociales y económicas y de los sistemas de apoyo en general, afecta mucho más a las personas con discapacidad que a la población general.
El artículo 11 de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, presta especial atención a la obligación de los Estados Partes de adoptar “todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”. En el artículo 32 se reconoce la importancia de la cooperación con miras a hacer frente a situaciones de riesgo y crisis humanitarias.
Las viviendas contarán con un diseño universal que asegurará la autonomía y confort de las personas con discapacidad, incluyendo puertas de acceso adecuadas, espacios interiores con dimensiones y diseño adaptados a las necesidades de movilidad e independencia.
Adicionalmente a la construcción de viviendas el equipo técnico asesorará al equipo de gobierno designado para las tareas de reconstrucción general, brindando recomendaciones y diseños y para que los edificios y lugares públicos a ser reconstruidos, cuenten con condiciones mínimas de accesibilidad e inclusión

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top