La mañana de este jueves 31 de marzo, cerca de las 11:00, hora insular, el Centro Local ECU 911 Galápagos recibió una alerta que indicaba que en el sector de Punta Tamayo en la isla Santa Cruz, una embarcación había zozobrado con personas heridas.
ECU 911 Galápagos coordinó para esta emergencia la atención de recursos de: Fuerzas Armadas (FFAA) y Ministerio de Salud Pública (MSP).
Personal de FFAA confirmó que a causa del oleaje presentado y la falla del motor, una embarcación naufragó, obligando a los pasajeros a nadar hasta la orilla de un lugar turístico llamado Punta Tamayo en Santa Cruz, de donde fueron rescatados por una embarcación rápida de FFAA y llevados hasta el muelle de la misma isla.
Una vez que estuvieron a buen recaudo en el muelle, una ambulancia de MSP atendió en sitio a dos pacientes que presentaron lesiones en sus extremidades y fueron trasladados hasta una casa de salud en Santa Cruz para su valoración médica respectiva.
En tanto que, el día de ayer alrededor de las 12:00, en el sector Conocarpus en la isla Isabela, llamadas recibidas indicaban que turistas extranjeros habían sufrido fracturas por lo cual se requería atención médica. Una vez conocida esta alerta, ECU 911 coordinó con Fuerzas Armadas (FFAA) y Ministerio de Salud Pública (MSP).
Capitanía de Puerto Villamil del cantón Isabela confirmó que en el sector de Cabo Rosa “Los Túneles”, una embarcación sufrió la falla en uno de sus motores y debido al oleaje, la unidad zozobró con 12 pasajeros, entre ellos 9 turistas. Una embarcación perteneciente al Parque Nacional Galápagos (PNG) llevó a los afectados hasta el Puerto de la isla.
Como resultado de esta emergencia, personal de MSP confirmó que cuatro mujeres y un hombre de nacionalidad estadounidense fueron atendidos por heridas en sus miembros superiores e inferiores.
Recordamos a la ciudadanía que para cualquier emergencia debe marcar al 9-1-1, sin ningún costo y desde cualquier teléfono sea fijo o celular, las 24 horas, los 365 días del año.
Follow @laprimeraec