jueves, 31 de marzo de 2016

11.000 emprendedores amazónicos accederán a reestructura de deudas y reactivación económica

10:26



El Banco Nacional de Fomento (BNF) trabaja en el refinanciamiento de las deudas y acceso a créditos preferenciales para más de 6.000 negocios y emprendimientos de la provincia de Sucumbíos y 5.000 de Orellana, quienes forman parte de la Canasta Comercial vigente hasta el próximo 12 de junio.

Estas necesidades se enmarcan en la falta de liquidez que enfrentan las empresas del sector hidrocarburífero, las cuales se han convertido en un motor para los diferentes sectores económicos del país, por lo que se ha visto una afectación en la fuerza laboral y en la demanda de bienes y servicios.

El beneficio obedece a la propuesta crediticia para el arreglo de obligaciones y reactivación económica diseñado por el BNF para los ciudadanos afectados por fenómenos naturales y factores exógenos que permite regular la novación, refinanciamiento, reestructuración, sustitución o consolidación de créditos para los productores y comerciantes.

El BNF permitirá las reestructuraciones para créditos de hasta USD 300.000 destinados a la compra de tierras, infraestructura y capital de trabajo. Además, como resultado del Programa de Reactivación Productiva, la ciudadanía podrá acceder a una línea de crédito de hasta USD 20.000 al 10% de interés para pago de deudas a otros bancos y capital de trabajo. Además podrán financiar hasta el 100% de la inversión, hasta USD 200.000 y del 9,76% para montos mayores.

La primera localidad en la que se aplicó este beneficio, fue en la provincia del Carchi, como respuesta a la declaratoria del gobierno nacional como “zona deprimida” económicamente por la influencia de la devaluación de la moneda colombiana y la revaluación del dólar. Allí, 870 clientes recibieron créditos por más de USD 11,2 millones.

La reestructura aplica al saldo de la deuda total vencida y/o por vencer. Las garantías serán las vigentes en la operación original del crédito y se contempla la posibilidad de mejorar la relación de cobertura, en base al nivel de endeudamiento que dispongan los clientes. En la provincia del Carchi, por ejemplo se aplicó la modalidad de garantía quirografaria.

El crédito destinado a la reactivación económica o aumento de endeudamiento puede destinarse a la compra de tierras, con hasta 15 años de plazo y hasta tres de gracia. Para activos fijos e infraestructura, el plazo es de hasta 10 años y con 5 de gracia. En lo que se refiere a capital de trabajo, el plazo alcanza hasta 5 años, con 2 de gracia. En todos los casos, la forma de pago puede ser mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual o al vencimiento. Los períodos de pago se determinan en función de la capacidad de pago y la actividad a financiar.

En este contexto, de fomento productivo, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó una cuota de importación libre de aranceles para los comerciantes de Sucumbíos y Orellana que consta de 91 productos entre los que se encuentran bienes tecnológicos de consumo masivo, de limpieza del hogar, electrodomésticos, confites y llantas, a los cuales podrán acceder por medio de los créditos del BNF.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top