jueves, 21 de enero de 2016

HABITANTES DE SANTA ELENA CUENTAN CON MÁS JUECES A SU SERVICIO

09:06



Descripción: webposej

Santa Elena tiene una mayor cobertura judicial para beneficio de todos sus habitantes. Este miércoles, 20 de enero, el Presidente del Consejo de la Judicatura,  Gustavo Jalkh, posesionó a nueve jueces y tres jueces de paz en esa zona del país.
La ceremonia se realizó en la Universidad Estatal de la Península, donde, además, se presentaron los resultados de la evaluación de productividad judicial de la provincia.
Los nuevos administradores de justicia laboran en los cantones: Santa Elena,  La Libertad y Salinas; mientras que los jueces de paz resuelven conflictos en las parroquias: Julio Moreno, Manglaralto y Chanduy.
En su intervención, el doctor Jalkh destacó el proceso de selección de los nuevos funcionarios que se sometieron a rigurosos concursos públicos de méritos y oposición con impugnación ciudadana.
Recordó que el cambio profundo del sistema de justicia no solo consiste en el incremento del número de jueces o en la implementación de nueva infraestructura y tecnología.
“La transformación de la justicia significa un cambio de valores (…) Es ética, honestidad y eficiencia en el servicio para los ciudadanos”, señaló y agregó que el país ha avanzado positivamente, sobre todo, en el área de justicia penal y que esto se fortalecerá en mayo, cuando la oralidad se aplique en las materias civiles a través del Código Orgánico General de Procesos (COGEP).
“Tendremos una justicia civil ágil y liberada de trámites”, indicó y añadió que el principal objetivo del CJ es “tener una justicia sin privilegios para nadie”, con el fin de lograr una lucha efectiva contra la impunidad.
En cuanto a los jueces de paz, resaltó la procedencia de su designación y comentó que son las propias comunidades las que eligen a quienes resolverán sus litigios basándose, más que en un concepto legal, en un  principio de equidad y justicia.
El titular del CJ mantuvo un encuentro con medios de comunicación. Ahí explicó que Santa Elena tiene uno de los mejores índices en cuanto al cumplimiento de las audiencias. Más del 98 % de estas diligencias se cumple  en la primera convocatoria.
De igual forma, la provincia cuenta con 9,75 jueces por cada 100 mil habitantes, cifra que está cerca del promedio nacional que es de 12.
Al momento, en esa jurisdicción existen 35 jueces. De ellos, 24 fueron evaluados por el CJ durante el período 2014-2015. Todos aprobaron el proceso.
Explicó que la evaluación se aplicó a escala nacional y que el 61 % de los jueces aprobaron con nota satisfactoria el proceso, en el que se tomaron en cuenta parámetros cualitativos y cuantitativos.
Los resultados también son positivos en cuanto a mediación. En la mayoría de audiencias instaladas de este tipo, se llegó a un acuerdo entre las partes.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top