jueves, 19 de noviembre de 2015

LAS ENMIENDAS DE LA REELECCIÓN SE APLICARÍA DESDE 2021

17:11





La Constitución del 2008 dice:
Art. 114.- Las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan.

LA COMISIÓN ESPECIALIZADA OCASIONAL de la Asamblea Nacional  presidida por Juan Carlos Cassinelli para el tratamiento de la solicitud de enmienda constitucional propone:
Corresponde a los artículos 3 y 5 de la solicitud de Enmienda constitucional.

Articulo 3.- En el artículo 114, suprímase la frase "por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo.”

Articulo 5.- En el artículo 144, en el inciso segundo suprímase la frase "por una sola vez".

Esta es una de las 16 enmiendas que ha generado polémica, controversias entre los legisladores del partido de gobierno y los de oposición. Inclusive han sido continuas las protestas en las calles a nivel nacional de parte de los opuestos a estas enmiendas y por otro lado los afines del gobierno respaldando la misma, siendo las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca las más conflictivas. 

En la provincia de Santa Elena dicho proceso ha pasado desapercibido en la mayoría de los ciudadanos, a pesar que la Asamblea ha difundido dichas propuestas en algunas ocasiones.

Recientes declaraciones del primer mandatario Rafael Correa Delgado, luego de su llegada de Arabia Saudita, con motivo de la participación en la IV Cumbre América del Sur - Países Árabes, en una rueda de prensa con los medios y confirmada en la sabatina del 14 de noviembre, da cuenta que las enmiendas no es a título personal y que él no participará como candidato en las próximas elecciones presidenciales. Hasta promocionó 3 nombres de su partido como: Lenin Moreno, Jorge  Glass  y José Serrano para captar la presidencia en el 2017 con esos candidatos serán suficientes para seguir con la revolución ciudadana expresó el presidente Rafael Correa y que le preocupa las elecciones de asambleístas por el asunto de las leyes.

Según la constitución actual todos los dignatarios de elección popular que están cumpliendo dos períodos consecutivos en sus cargos, no podrán ser reelegidos en las próximas elecciones ni como presidente, vicepresidente y asambleístas, la ley incluye prefectos, alcaldes, concejales, y juntas parroquiales.

La enmienda cambiaría esta realidad, pero a partir del 2021. Es decir a partir de aquel año habrá la posibilidad de ser reelegido las  veces que deseé el pueblo..

Esta significará que para las próximas elecciones seccionales del 2019 en lo que respecta a la provincia de Santa Elena habrá novedades. 

Se observó en el discurso con motivo del octavo aniversario de provincialización del prefecto Patricio Cisneros algo al respecto. Él no podrá participar para el mismo cargo el 2019, ni con la constitución actual, ni con las enmiendas, sino a partir del 2021

En la provincia de Santa Elena la única asambleísta que incurre en ese artículo y en la enmienda es Vanessa Fajardo Mosquera, las  representantes a la asamblea Noralma Zambrano y Rita Matias  pueden ser candidatas en caso que los deseén.

En el cantón Santa Elena el actual burgomaestre Dionicio Gonzabay Salinas, que ya fue alcalde 2 veces consecutivas, posteriormente fue elegido Otto Vera Palacios, hoy  ocupa el cabildo por tercera vez, sin embargo, podría participar en caso que lo desee en las próximas elecciones del 2019, porque la ley no es retroactiva.

Los alcaldes de Salinas Daniel Cisneros y Antonio Espinoza de La Libertad podrían participar el 2019 pasen o no las enmiendas.

Algunos concejales  también cumplirían dos períodos consecutivos en sus funciones en Santa Elena como el caso Water Gellibert, en  La Libertad Johanna Arias, en Salinas José Xavier Tomalá y Dennis Cordova, entre otros, eso lo supervisa la autoridad pertinente que es el Consejo Nacional Electoral.

El panorama electoral en las elecciones del 2017 y seccionales del 2019, esta generando expectativas entre los políticos locales, lo confirma la creación de nuevos movimientos cantonales y provinciales, aún hay trámites pendientes en el Consejo Nacional Electoral para ser reconocidos como partidos locales.

La prefectura de Santa Elena quedaría como aspiración de algunos personajes políticos de la provincia, ya que Patricio Cisneros del Movimiento Creyendo en Nuestra Gente ha sido el favorito de los habitantes locales, en toda contienda electoral.

Al quedar libre ese cargo, duro de conquistar por la trayectoria de Cisneros, los partidos comienzan a planificar sus estrategias.

Se observa en la provincia de Santa Elena como nunca, que los líderes locales han creado sus propios partidos políticos, y como tal podrán participar en las elecciones del 2017 con candidatos propios para la  Asamblea y posteriormente para las dignidades seccionales.

NOTA DE ÚLTIMA HORA: Según conversaciones en la Asamblea, las autoridades regionales (alcaldes y prefectos) no tendrían restricciones de ningún tipo en las elecciones seccionales del 2019.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top