miércoles, 28 de octubre de 2015

Primera operación por hidrocefalia crónica del adulto se realizó con éxito en hospital de Santa Elena

12:36



Desde hace once meses, Pedro Catuto, tenía cambios de comportamiento, olvidaba las cosas, presentaba complicaciones para hablar y se caía constantemente. En el mes de junio del presente año, perdió súbitamente el conocimiento y se puso completamente rígido por lo cual sus familiares lo llevaron de inmediato al área de emergencia del Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor.

Manuela Catuto, hija del paciente, cuenta que una tomografía reveló el diagnóstico: hidrocefalia crónica del adulto (HCA). Luego de las valoraciones del neurólogo y neurocirujano fue inmediatamente operado en la casa de salud.

Martín Romero, neurocirujano del nosocomio, explica que esta patología se caracteriza por la acumulación de líquido dentro del cráneo, ocasionando hinchazón cerebral. Generalmente afecta a pacientes de edad avanzada y comparte síntomas con las principales demencias como son Alzheimer y las demencias cerebrovasculares.

“Esta enfermedad no es de nacimiento, sino que se produce en pacientes adultos mayores que sobrepasan los 60 años, presentando síntomas como trastorno de la memoria, de la marcha y de esfínteres (conjunto de músculos que regulan la apertura o cierre de algunos orificios del cuerpo). Sin tratamiento, aumenta progresivamente, deteriorando la calidad de vida de la persona”, acotó el especialista.

La intervención quirúrgica es conocida como Derivación Ventrículo Peritoneal, la cual  consiste en colocar un catéter dentro del cerebro, para derivar el líquido que tiene en exceso a otra cavidad. En este caso el líquido cefalorraquídeo fue depositado en la cavidad abdominal, mediante una válvula permanente.

Luego de 10 días de hospitalización, Catuto de 75 años y oriundo de Manantial de Colonche, comenta que su recuperación fue rápida. “He mejorado notoriamente, ya puedo caminar y conversar normalmente con los demás. Agradezco al personal que me cuidó durante este tiempo y al Gobierno Nacional porque sin la gratuidad de los servicios y la atención estoy seguro que no hubiera sobrevivido”, acotó el paciente.

La intervención quirúrgica se convirtió en la primera de este tipo en realizarse en un hospital público en la provincia de Santa Elena. En establecimientos privados el costo de la operación oscila entre los 5 mil y 10 mil dólares.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top