martes, 18 de agosto de 2015

MAGAP reactiva 4.300 hectáreas con sembríos en Santa Elena

12:50




Santa Elena (Santa Elena).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) invirtió cerca de 26 millones de dólares para reactivar 4.300 hectáreas que permanecían áridas; ahora cerca de 5 mil comuneros trabajan en sus propios sembríos de maíz, melón, limón, entre otros productos.

El Proyecto Integral de Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de Forma Sostenible del Ecuador (PIDAASSE), emprendido por MAGAP, inició en el 2011 y brindó asistencia técnica, donó sistemas de riegos y capacitó a los comuneros, quienes en la actualidad diversifican los sembríos e incrementan sus ingresos económicos. “La falta de lluvia hizo que los comuneros abandonaran la actividad agrícola pero con la inversión de Gobierno retornaron y recuperaron sus tierras”, aseguró Lenin Mera, Director Provincial del MAGAP.

Carlos Neira, oriundo de la comuna Calicanto, aseguró que ningún gobierno apoyó a los agricultores lo que provocó la migración de los comuneros en búsqueda de ingresos para sus familias, “con el MAGAP iniciamos el desbroce de 90 hectáreas y pintamos de verde aquella sequía que sufrimos durante años, explicó.

El paisaje de la parroquia Colonche cambió progresivamente, Lorena Gonzales, agricultora de la comuna Íceras explicó que antes del proyecto PIDAASSE los terrenos lucían áridos, “suelos que estaban desolados y deforestados por la pobreza y el abandono cambiaron de color luego de que el Gobierno nos apoyara”, comentó.

El Director Provincial acotó que se implementará un centro de secado y acopio de granos que mejorará la comercialización de la producción de los comuneros, dicha obra asciende a los 6 millones de dólares, “se desarrollan componentes de asistencia técnica, comercialización y fomento productivo a grupos asociativos para asegurar que los proyectos sean autosustentables”, dijo Mera.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top