miércoles, 1 de julio de 2015

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA EN EL REGISTRO CIVIL

08:21



El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social presentó los resultados del índice de Transparencia Pública obtenidos en el Registro Civil, institución que alcanzó 44.15 puntos porcentuales, distribuidos de la siguiente forma: Derecho de Acceso a la Información: 15.52; Rendición de Cuentas: 11.17; Gestión Institucional: y 10.82; Participación Ciudadana: 6.64.

Esta medición constituye una primera línea de base que permitirá medir los avances o retrocesos en este tema en el futuro. Por ello, con la información presentada se plantearon algunas recomendaciones para que la institución mejore su desempeño, entre ellas: aplicación del Modelo de Prácticas Transparentes; desarrollo de un plan de capacitación para el desarrollo de habilidades y competencias en los servidores públicos e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación sobre la prestación de los servicios públicos que brindan a la ciudanía.

El objetivo del Índice de Transparencia es institucionalizar un sistema de medición de la transparencia de instituciones públicas y de interés público en el país - con participación de la ciudadanía - articulado al Sistema Nacional de Estadísticas.

La medición del índice de Transparencia 2013, en el caso ecuatoriano, se dio en función de los derechos de: Participación Ciudadana y Control Social, Rendición de Cuentas y el Derecho de Acceso a la Información Pública. Se tomó en cuenta dos dimensiones: Ciudadanía con sus respectivos sub factores: conocimientos, mecanismos, uso y ejercicio de los derechos y valoración; y las Instituciones, con los sub factores: cumplimiento, capacidades institucionales y control horizontal.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top