viernes, 10 de julio de 2015

Cuatro operaciones antinarcóticos deja la incautación de 1.2 toneladas de cocaína.

08:20






Guayaquil. Jueves 9 de julio del 2015.-  El Director Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, Gral. Edmundo Moncayo Juaneda, in formó en Guayaquil, que entre el 28 de junio al 8 de julio, se ha decomisado 1 tonelada 200 kilos de alcaloide, destinada al tráfico Internacional, provocando un duro golpe a las organizaciones criminales de narcotraficantes.

Señaló el Gral. Moncayo, que agentes especializados de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), DEL Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), con la colaboración de agentes fiscales de las provincias  del Azuay, Guayas,  Manabí, El Oro y Santa Elena, las operaciones Palma Blanca, Mescladora y Perdición.

Una cuarta Operación denominada Acuaman, se originó  en alta mar en coordinación con entidades encargadas del control antinarcóticos de Colombia Costa Rica y Estados Unidos. Esta operación se realizó el 28 de junio en aguas internacionales, en la cual se incautó en la lancha “Alex Memory”, donde se encontró 25 sacas con 752 paquetes  con un peso de 750 Kilos.

La operación antinarcóticos Se logró la detención de siete personas, cuatro colombianos y tres costarricenses: José Luis E. R., Gustavo R. E., José R. C., José Luis R. CH., Carlos C. C., Miguel Q. M.

La bloques con la cocaína registran logotipos de un cactus, una Motocicleta y grabado en alto perfil de la sustancia la palabra “Pirry”.

Operativo “Palma Blanca”

La Operación “Palma Blanca” se realizó la noche de este martes 7 de julio y en al misma se registró las detenciones de nueve personas y el decomiso de 380 kilos de cocaína, confiscando además dos vehículos, una embarcación, teléfonos, GPS satelitales, dos armas de fuego de fabricación nacional.

La organización se encontraba afincada en el perfil costero de nuestro país específicamente en las provincias de Manabí y Santa Elena desde donde sacaban lanchas rápidas hasta Centro América.

La noche de este martes los elementos de la UIAN allanaron el hostal situado en el sector de Pueblo Nuevo de la población de El Palmar, parroquia Colonche, en el cantón Santa Elena donde hallaron 5 sacos de yute que contenían 329 bloques de cocaína embalada en forma de ladrillos, envuelta en cinta de embalaje con los logotipos ´X´ y ´ALFA´, este último ya identificado dentro de las operaciones Alcatraz y ALFA realizadas en mayo de este año.

Operación “Mezcladora”

El pasado 7 de julio, elementos de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) desarrollaron la operación “Mezcladora” que se efectuó en torno a una investigación previa que se desarrollaba en Guayas, Azuay y El Oro. Como resultados se detuvo a cuatro ecuatorianos Roque L., Pablo C., Carlos P. y Gabriel C., integrantes de una importante organización de narcotraficantes que desplegaban sus actividades ilícitas en dichas provincias y además  tenían nexos con una organización narcotraficante que operaba en México y EEUU.

La banda de antisociales pretendía, a través del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, enviar dos máquinas mezcladoras de alimentos con destino a México, dentro de las cuales se encontró clorhidrato de cocaína en estado líquido, mediante la utilización canes detectores de drogas así como de tecnología de punta se determinó la presencia alcaloide en el interior de estas dentro de un doble fondo, el peso bruto fue de 72 kilos. En esta operación también se incautaron dos vehículos, un camión marca Hino color blanco de placas OCJ-243 y Chevrolet Aveo activo color café de placas OCU-765.

Operación “Perdición”

El Gral. Edmundo Moncayo Juaneda, al referirse a la operación Perdición, señaló que el 4 de julio, han sido aprehendidos  trece ciudadanos, entre ellos 2 policías, que integraban una importante organización criminal que operaba en Machala, provincia de El Oro.

Las investigaciones comenzaron a finales de junio después de recabarse una serie de informaciones sobre la existencia de una organización delictiva conformada por varias personas que se encontraban planificando un asalto a una importante empresa dedicada a la extracción y producción de oro y plata, permitiendo identificar una finca ubicad en el sector la Primavera, alquilada por Miguel Ángel S. M. y que era empleada para planificar sus actividades ilícitas, señaló el Gral. Moncayo Juaneda, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el Subjefe de la Policía Judicial de la Zona 8, Mayor Hugo Amores.

La organización criminal habría realizado un estudio detallado de la empresa minera, contando con un registró horarios de atención, rutina de sus funcionarios, identidades de personal de seguridad y elaboro un bosquejo de las instalaciones, además conocían a detalle el millonario botín que pretendían apropiarse.

Contando con la logística necesaria y aprovechándose del horario de transmisión de la final de la Copa América, la banda de antisociales compuesta por Raúl Mariano C. V., Miguel Ángel S. M., Roddy Ramón M. G., José Luis B. M. y Edison Leonardo A. R. pusieron en marcha el plan con el que pretendían obtener más de medio millón de dólares pero la pronta actuación de los agentes de la UIAN frustró el robo, encontrando en poder de los detenidos varias herramientas, armas y uniformes policiales. (O. Trujillo. O. Reyes DNCE Zona 8.).

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top