viernes, 3 de julio de 2015

6.774 INSTITUCIONES, AUTORIDADES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN RINDIERON CUENTAS EN 2014

08:45


El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció y aprobó, el 2 de julio de 2015, el informe del Monitoreo del Proceso de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2014, en el que se señala que 2.967 instituciones públicas; 800 medios de comunicación, 44 instituciones de educación superior y 2.963 autoridades (en total 6.774) cumplieron con lo dispuesto en la ley.
La Subcoordinación Nacional de Rendición de Cuentas señaló en su informe que, para el último proceso de rendición de cuentas, se realizó un catastro actualizado con la colaboración del Ministerio de Finanzas, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación y la ex Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) que envió la base de datos de los medios audiovisuales.
Cabe resaltar que el catastro para este año señala que 4.426 instituciones debían rendir cuentas, de ellas 3.811 lo hicieron; en total 615 instituciones no entregaron su informe. En 2013 los informes presentados por instituciones fueron de 3.029, por lo que ahora se observa un incremento del 25%. Este fue el primer año en que obligatoriamente los medios de comunicación presentaron sus informes, lo hicieron 800 de un universo de 1.146. En el caso de las autoridades, 2.936 presentaron informes al Consejo, a pesar de que la entrega de estos documentos al CPCCS es opcional.
Además, se realizó la actualización y elaboración de guías para el correcto llenado de los formularios y se automatizó el proceso de rendición de cuentas, lo que permitió tener información cuantitativa y cualitativa del proceso.
También se realizaron 160 talleres a los que asistieron 4.195 delegados y delegadas de 2.552 instituciones de las cinco funciones de Estado, gobiernos autónomos descentralizados (en sus tres niveles y entidades relacionadas), medios de comunicación y del sistema de educación superior.
Finalmente, se implementó un proceso de retroalimentación para los usuarios ya que se envió un correo electrónico a las instituciones con la información respectiva, para que sea validada y corregida.
Para las personas interesadas en conocer detalles del cumplimiento de la rendición de cuentas de cualquier institución o autoridad, se habilitó el botón electrónico“Encuentre Aquí: informes de Rendición de Cuentas de instituciones y autoridades”. Todos los informes están publicados en el sitio web www.cpccs.gob.ec, por lo que es de libre acceso ciudadano.
El Pleno del CPCCS dispuso que, tal como lo determina la ley, el listado de las instituciones que no han cumplido con el proceso de rendición de cuentas sea remitido a la Contraloría General del Estado y a la Superintendencia de la Información y Comunicación, para que adopten las acciones respectivas.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top