miércoles, 26 de noviembre de 2014

TRASVASE CHONGÓN SAN VICENTE SE INAUGURA ESTE JUEVES

10:37


(Santa Elena).- La Empresa Pública del Agua (EPA) prevé iniciar este jueves el bombeo para trasvasar 4,6 m3 de agua por segundo desde el canal en Sube y Baja hasta la Represa San Vicente, con el líquido se proyecta irrigar 9.000 hectáreas de terreno y beneficiar a 85.000 agricultores de las parroquias Simón Bolívar, Colonche y Manglaralto de la provincia de Santa Elena.

El Trasvase Chongón-San Vicente, parte del Plan Hidráulico de Acueducto Santa Elena (PHASE), tiene cerca de 45 kilómetros de longitud. Esta obra inició en 1984 y quedó inconcluso. “En ese tiempo se construyó la Represa San Vicente pero no se hizo el canal para que llegue el agua”, explicó Carlos Bernal, Gerente General de la Empresa Publica del Agua (EPA).

Con una inversión de 39 millones de dólares, el Gobierno irrigará 7.700 hectáreas en el valle del río MINÚSCULA Javita y 1.300 en el río MINÚSCULA Bejuco; el Gerente de EPA destacó  que el trasvase es un proyecto Multipropósito, ya que el agua puede usarse para riego o consumo humano.

La competencia de este canal primario es del Gobierno, mientras que “las estructuras que son exclusivamente para riego, son potestad de los Gobiernos Autónomos descentralizados”, destacó Bernal.

Por otra parte, los agricultores tienen altas expectativas sobre la obra, Carlos Merejildo, habitante de El Azúcar, comentó que hace años tuvo que salir de su comuna a la ciudad por falta de trabajo. Merejildo manifestó que “ahora estamos de vuelta porque confiamos que la represa no se secará gracias al agua que llegará por el trasvase”.

Richar Minda, Presidente de la Comuna Las Balzas, comentó que sus coterráneos salieron en busca de días mejores COMA debido a la falta de lluvias provocada por la tala indiscriminada de árboles en el sector,  “pero ahora están regresando nuestros comuneros¨, dijo.

El Trasvase Chongón-San Vicente se prevé inaugurar este jueves 27 de noviembre; Walter Solís, Secretario Nacional del Agua, espera tener la presencia del Presidente de la República en el acto, “daremos inicio al bombeo de agua esperado por casi 30 años”, dijo RATIFICÓ. 
FUENTE: Programa "Habla Santa Elena"

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top