lunes, 22 de septiembre de 2014

Más de 12 mil voluntarios recogen 35 mil kilogramos de residuos

14:59


Este sábado 20, el Ministerio del Ambiente (MAE) llevo a cabo la jornada de limpieza de playas en toda la costa ecuatoriana, incluidas las Islas Galápagos, y la laguna de Cuicocha, en Imbabura.
La actividad es parte de la iniciativa Día Internacional de Limpieza de Playas, coordinado por la organización Ocean Conservancy a nivel mundial; el Ecuador alcanzó el 6to lugar en el año 2013.
Esmeraldas, Manabí, El Oro, Guayas, Galápagos y Santa Elena son las provincias que participaron en la limpieza de playas, donde se presentaron dos hechos importantes como parte de esta operación efectuada en procura de mantener un ambiente sano: la limpieza submarina en los alrededores del Islote de Salango, Manabí, y la subacuática en la laguna de Cuicocha, Imbabura, donde se recogieron 24 kg de residuos, aproximadamente.
El Día Internacional de Limpieza de Playas inició a las 07:00 y concluyó a las 13:00. El Ministerio del Deporte colaboró con dinámicas de ejercicio a los voluntarios, lo hicieron también la Armada Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.
Según reportes preliminares, en Esmeraldas participaron 2.956 voluntarios, quienes recogieron 6.770,38 kg de desechos, luego de recorrer 46,5 Km. De Santa Elena se ha reportado la participación de un total de 4.907 voluntarios, con 12.882, 48 kg de residuos recogidos, y 62,6 km recorridos.
Silvana Bermúdez, turista quiteña de 34 años, quien está de visita en la ciudad de Esmeraldas y se sumó a esta iniciativa ambiental con su familia, mencionó que “esta actividad es importante y demuestra la responsabilidad del trabajo del Ministerio del Ambiente. Fue un gusto contribuir para que esta playa esté más hermosa y sobre todo para evitar su contaminación”, resaltó.
En Manabí se ha contabilizado la participación de 1.250 voluntarios, con un total de 3.740 Kg de residuos recogidos, luego de recorrer las playas de Manta, Crucita, Puerto López y Bahía de Caráquez, mientras tanto en Galápagos 830 voluntarios recogieron 3.431 kg de residuos, luego de recorrer 15 km.
La labor de limpieza submarina alrededor del Islote de Salango recopiló 20 kg de desechos en una área aproximada de 10 mil metros cuadrados, operación conjunta donde participó la Secretaria del Mar, el Parque Nacional Machalilla, Escuela de Buceo Tortuga Dive, Mares Dive Center, y el Viceministerio de Pesca, junto al MAE.
En Bajo Alto y Jambelí, de la provincia de El Oro, se recolectó 1.778 kg de residuos, con participación de 520 voluntarios, quienes recorrieron 3 km para mantener las playas limpias. En Playas de Villamil, de la provincia del Guayas, participaron 490 voluntarios, quienes recorrieron 10,5 km y recogieron 4.185 kg de desechos.
Fricson Zambrano de 13 años, de Esmeraldas, indicó que la “limpieza de las playas es una acción fundamental para la conservación de la naturaleza y para fomentar el desarrollo del turismo”, una de las principales actividades económicas de la provincia verde.
En la jornada de ayer, 19 de septiembre, de las orillas de los lagos San Pablo y Yahuarcocha 1.900 voluntarios recogieron alrededor de 2.500 kg de residuos.
La Ministra del Ambiente (S), Lorena Sánchez, al cierre de la jornada, en Playas de Villamil, felicitó el trabajo de los voluntarios e hizo un llamado para que cada ecuatoriano “conserve nuestras playas y mares” recalcando que “un lugar no es el más limpio porque más se limpia sino porque menos se ensucia con la colaboración de todos”.

El Ministerio del Ambiente entregará los resultados finales del Día Internacional de Limpieza de Playas en los próximos días, pues esta actividad se mantendrá durante una semana en todas las provincias costeras del Ecuador. Por lo cual se invita a la ciudadanía en general a unirse y colaborar por mantener las playas limpias de cualquier tipo de residuos y así lograr tener un Ecuador Verde

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top