jueves, 18 de septiembre de 2014

El Liborio Panchana promueve lactancia materna

11:46



Con el objetivo de fomentar la práctica de la lactancia materna, fortalecer la capacidad de los servicios de salud para asegurar el amamantamiento e impulsar la aplicación del código internacional de comercialización de leche materna, el Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor ejecuta un plan de acción que comprende 10 pasos para garantizar una lactancia exitosa.

El programa de concientización involucra a mujeres y hombres, a nivel familiar y comunitario. Con la promoción de la lactancia, el Liborio Panchana busca ser considerado como “Hospital Amigo” por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La casa hospitalaria dispone de una política sobre lactancia y capacita constantemente al personal médico para que ponga en práctica los lineamientos. Entre las acciones que ejecuta el hospital está informar a todas las mujeres embarazadas de los beneficios de esta práctica natural, ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora siguiente al parto, educarlas sobre cómo dar de lactar y que mantengan en el tiempo el amamantamiento.

A los recién nacidos se les proporciona solo leche materna sin ningún otro alimento o bebida, excepto bajo una autorización médica específica. La casa de salud facilita el alojamiento conjunto de la madre y el recién nacido entre las 24 a 48 horas posteriores al parto, fomenta el suministro de leche materna a los niños y niñas cada vez que estos lo pidan, no se proporciona biberones o chupones artificiales y está formando grupos de apoyo.

Además el personal de servicio de atención e información al paciente realiza diariamente charlas de promoción de salud en las salas de espera a los usuarios de esta unidad y en salas de alojamiento conjunto. “Muchas veces estamos equivocados sobre ciertos mito, las charlas nos despejan dudas y concientizan sobre la importancia de dar de lactar porque así los bebés crecen fuerte y no se enferman fácilmente”, comentó Cristina Parrales, usuaria de 19 años, originaria del cantón La Libertad.

“Se recomienda dar de lactar exclusivamente con leche materna de 0 a 6 meses, y lactancia complementaria (leche materna y alimentos recomendados por el especialista) de 6 meses a 2 años de edad”, expresó Miguel San Martín, director médico asistencial del Hospital de Santa Elena.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top