jueves, 25 de septiembre de 2014

Dinased en lo que va del 2014. Resolvió 85 % de casos de desaparecidos

10:35




Guayaquil.- El Director Nacional de  Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), señaló que va del año se han resuelto a nivel nacional el 85 por ciento de los casos de desapariciones y que hasta finales de año esperan alcanzar una meta del 90%, cifra que sería un record si se compara a lo sucedido en el 3013, que llegó al 45%.

Precisó El Crnl. Alulema Miranda, que en los casos de los delitos contra la vida la Dinased, ha venido desde su creación un nuevo sistema de investigación que está orientado a la solución de los casos de las muertes violentas, orientado para irlos solucionando y de esa manera evitar la impunidad,  la victimización, actuar oportunamente, protegiendo las víctimas de estos delitos y actuando en forma  ética y profesional. 

En este punto le planteamos a nuestro entrevistado separar el trabajo de la Dinased, en lo que se refiera a los casos contra la vida y muertes violentas; y lo que respecta al tema de las desapariciones, que ya se sabe a la fecha existe una productividad del 80%, del 100%, de los casos presentados.

En este marco al referirse a los casos contra la vida y muertes violentas, el Crnl. Carlos Alulema Miranda, señaló que  una de las principales estrategias de los agentes de la Dinased, es la intervención  inmediata, la investigación desde el momento que se produce un hecho criminal, el trabajo profesional en la escena del crimen, con las personas que conocen del hecho dentro del periodo de 24 horas que configura la flagrancia del delito

Precisó que están en coordinación permanente con los fiscales, para poder operar dentro de las 24 horas y según lo que señala el código orgánico Integral Penal, localizar si es posible en las inmediaciones donde se producen los hechos a los presuntos autores y ponerlos a órdenes de la autoridad encargada de administrar justicia. 

Al pedirle cifras del trabajo de la Dinased, en este campo, el Crnl. Alulema Miranda, señaló que en lo que va del 2014, se han presentado 950 hechos de sangre en todo el país, de los cuales han sido resueltos 400 casos, que equivale a un 45% y que existen 80 boletas de captura que han sido emitidas contra presuntos autores.

                                                     Coronel Carlos  Alulema Miranda


En lo que se refiere al trabajo de la Dinased, para investigar las desapariciones, el Director de la Dinased, expresó que este era un fenómeno incivilizado, al cual no se le daba la atención, que ahora se le está brindando a la investigación de personas desaparecidas desde el momento en que se tiene conocimiento a través de una denuncia verbal, escrita en el que se conoce que un familiar, un amigo, ha desaparecido, inmediatamente se activan los mecanismos de búsqueda 

Explica el funcionario policial que en la desaparición de la persona y de hecho, dentro de las cifras establecidas el 90% de las personas que han sido localizadas y regresadas a la familia, manifiestan haberse ausentado de su hogar voluntariamente por diferentes razones : menores por maltrato, por situación académica, económica, social y el 10% por diferentes motivaciones como pueden ser enfermedades mentales , adultos mayores que se extravían y no pueden regresar a sus casas , todo  moviliza nuestro recurso a nivel nacional y tenemos ya más de 3.200 casos denunciados

“En lo que va del año , hemos resuelto ya el 85% localizado  y retornado  a sus hogares a los desaparecidos y  queda pendiente el 15 % en investigación , lo cual obviamente nos tiene de alguna forma todo el tiempo ocupado en esos casos y mas lo que se siguen dando permanentemente, estamos hablando un 85% de la solución de caso en la comparación con el año  anterior , que era del 45% , es decir que ya estamos duplicando en ese sentido la productividad , en la localización de las personas desaparecidas y proponiendo alcanzar una meta del 90% al final del año” señaló el Crnl. Alulema Miranda. .

La Dinased, creado en el 2013, por el Ministerio del Interior, obedece a esa necesidad de atender urgente los delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros, su gente la conforman personal altamente especializado por tutores en investigación de las policías de Colombia, México y de nuestro país, se dijo finalmente.(RRPP).

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top