viernes, 29 de agosto de 2014

BOYA OCEANOGRÁFICA INSTALADA EN SALINAS FUE DESTRUIDA POR EMBARCACIÓN

13:42


Boya oceanográfica instalada en Salinas fue destruida por embarcación, así lo demuestra la inspección realizada por técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada luego de detectar que el equipo dejó de emitir información al Centro de Monitoreo Oceánico Multiamenaza.

El dispositivo fue encontrado sumergido en su totalidad con el casco roto, por lo que el agua dañó su sistema de medición y de transmisiónquedando inutilizada completamente. En los próximos meses se espera instalar una nueva boya con similares características.

El Instituto Oceanográfico de la Armada hace un llamado a la población de la zona costera para que evite el tránsito de embarcaciones y no efectúe maniobras de pesca cerca de las boyas instaladas en las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas y El Oro.

Estos equipos oceanográficos cumplen su labor recolectando datos las 24 horas y los 365 días del año, sobre altura, periodo y dirección de la ola, temperatura superficial del mar y corrientes; estos datos sirven de mucha ayuda para el constante monitoreo del océano; además, evalúan las condiciones del fenómeno El Niño, La Niña y brindan apoyo para investigaciones marinas.

Es importante que la comunidad proteja estos instrumentos, los cuales ejecutan una misión importante para la seguridad de la vida en el mar, pronósticos de oleaje, protección del medio marino, validación de
modelos matemáticos, entre otros.

Se aconseja a la ciudadanía, especialmente a los navegantes y pescadores, cuiden estos dispositivos de observación y tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

    * No se suba en la boya.
    * No coloque la boya en su embarcación. Las boyas están concebidas para permanecer permanentemente en el mar. En la cubierta de su navío seguirá transmitiendo e indicarán su posición.
    * No se amarre a una boya de este tipo. Ni tampoco cerca de ella.
    * No despliegue sus redes de pesca cerca de las boyas. Puede enredarse y dañar los sensores y el cabo de anclaje.
    * Denuncie al Retén o Capitanía de Puerto más cercana cualquier abuso que se cometa con estos equipos o cuando sean vistas a la deriva. También puede hacerlo directamente al Instituto Oceanográfico
de la Armada al 2481300.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top