miércoles, 30 de julio de 2014

Coordinación Zonal 5 – SALUD realizó taller interinstitucional

14:03

Coordinación Zonal 5 – SALUD realizó taller interinstitucional sobre el Modelo de Atención Integral de Salud y el nuevo Modelo de Gestión



Con el objetivo de reorientar los servicios de salud hacia la promoción y prevención de las enfermedades, enfatizando la participación organizada de los sujetos sociales, la Coordinación Zonal 5 – SALUD realizó este martes 29 de julio, en Santa Elena, el taller interinstitucional del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) y el nuevo Modelo de Gestión.

El evento se desarrolló desde las 09:00 en el auditorio del Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor, y contó con la participación de personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), Inclusión Económica y Social (MIES), Coordinador de Desarrollo Social (MCDS); así como funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Durante la jornada, representantes de las instituciones antes mencionadas intervinieron para  tratar sobre las acciones que se ejecutan a fin de mejorar el sistema de salud.

De acuerdo a lo manifestado en el taller, el reto actual del MAIS es profundizar la revolución en salud mediante cambios estructurales que permitan el cumplimiento de los mandatos constitucionales, entre ellos el fortalecimiento de la autoridad sanitaria nacional, el reposicionamiento de la estrategia de la atención primaria de salud como eje articulador del sistema, la reingeniería institucional, la articulación y el mejoramiento de la Red Pública y Complementaria de acuerdo a la nueva estructura de gestión del Estado.

En su intervención, Itamar Rodríguez, coordinador zonal 5 – SALUD, comentó que el 85% de las necesidades de salud pueden ser atendidas en centros de primer nivel, y que solo cuando se presentan casos de complejidad deben ser referidos a unidades de mayor capacidad. “La ciudadanía debe acostumbrase al sistema de referencia y contrareferencia, para que todos los usuarios puedan tener una atención de calidad en el momento que lo requieran”, comentó.


Al finalizar el programa los funcionarios presentes se comprometieron a realizar más talleres y actividades a fin de fortalecer la difusión de las temáticas tratadas durante la jornada.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top