jueves, 19 de junio de 2014

Dionicio Gonzabay revela irregularidades en administración de Otto Vera

17:25

El martes 17 de junio se realizó la rueda de prensa convocada por Dionicio Gonzabay, alcalde del cantón Santa Elena, para que la ciudadanía conozca ciertas irregularidades encontradas tanto en la municipalidad de la capital provincial como en las empresas públicas creadas durante la administración del exalcalde Otto Vera Palacios.

Se inició el evento con el criterio del alcalde Dionicio Gonzabay, posteriormente fueron presentando sus informes los Directores Departamentales y Gerentes de las entidades públicas municipales. 

Entre las novedades podemos mencionar: 
En Desarrollo Comunitario la Lcda. Tania  Marca Alatamirano, hizo hincapié en un inusitado crédito en noviembre del 2013, así como una cartera vencida elevada, y falta de información del Cemnfase sobre su manejo económico.

El arquitecto Samuel Pazmiño gerente del GAD municipal de Santa Elena, expresó que el concejo cantonal en sesión extraordinaria del 15 de abril del 2013, por unanimidad de votos resolvió  acoger el pronunciamiento del Procurador General del Estado, que con carácter vinculante ha emitido mediante oficio No. 020239 del 19 de febrero de 2005 para el precio de ventas de terreno municipales. La venta de solares municipales se realizó con pagos hasta 5 años plazos, según el monto de la deuda y condición económica del usuario, con una cuota inicial del 10% del valor del terreno. A pesar de ello se observa en el listado que han vendido terrenos a compañías que no son personas de bajos recursos económicos. Tampoco hay una información clara sobre los ingresos de esas ventas de terrenos

El Ing. José Zambrano de Compras Públicas de la institución municipal, expresó que hay muchos contratos que no han cumplido con los requisitos legales, ni han asentados las debidas pólizas de garantías de los contratos adjudicados. "se pudo evidenciar que en los archivos que reposan en la jefatura de compras públicas, no se encuentra el  POA (plan operativo anual) de conformidad a lo que establece el Cootad en su artículo 234".

Zambrano acotó “Se pudo evidenciar que en los procesos de contratación, las actas de calificación están firmadas por funcionarios que no se encuentran delegados por la máxima Autoridad para tomar dichas atribuciones, ya que en los expedientes que reposan en la Jefatura de Compras Públicas como en el sistema de Contratación Pública no hay resoluciones de delegación hacia dichos funcionarios que les faculte para  proceder a calificar inobservando el artículo  4 del Reglamento de la Ley Orgánica Nacional del Sistema Nacional de Contratación Pública”.

En el proceso de contratación de servicios de representación de artistas, amplificación, escenario y animación para la organización de eventos socio cultural correspondientes a las festividades de las parroquias Manglaralto, Chanduy Colonche, se plasmó dar el 100% en calidad de anticipo cuando de conformidad a lo establecido en los modelos de pliegos por parte del SERCOP en las condiciones generales Sección I del procedimiento de contratación en su numeral 1.15.2 estipula que no podrá ser superior al setenta por ciento (70%) del monto adjudicado para el caso de bienes o servicios, además no se pidió pólizas de buen uso de anticipo.

El Ing. Carlos Magno Yagual, Director de Obras Públicas, dijo que  en el año 2013 se contrataron 59 obras con una inversión de $ 12.141.700 de los cuales están concluidas 57 y dos están paralizadas por falta de pago.

En el presente año hasta el mes de mayo se contrataron 22 obras con una inversión de $ 6.619.240,00, de los cuales están concluidas dos y las restantes están paralizadas por falta de pago.
Acotó Yagual “Los proyectos se han contratado con estudios del año 2011, es decir no fueron actualizados y no tienen firma de responsabilidad, lo que ha obligado a la entidad a realizar REDISEÑO DE LOS PROYECTOS que han originado incrementos de cantidades  y consecuentemente incremento de los  montos de los contratos en un promedio del 60%”.

En el proyecto denominado ¨MIRADOR EL TABLAZO¨, se ha determinado que se han invertido hasta el momento un total de $ 2.840.220,62 reflejado en siete contratos, cuya ejecución empezó el 28 de Octubre del 2011.

Se ha revisado estos contratos, porque existen fallas de tipo constructivo tales como: Fallas en el sistema de iluminación, juegos infantiles, aceras y adoquines en mal estado.

El Ing. Carlos Magno Yagual recomienda solicitar a la Contraloría General del Estado  realizar un examen especial de ingeniería a los procesos precontractual y contractual de contratos de consultoría, obras de infraestructura, sanitarias, viales y ambientales en el periodo comprendido entre 1 de octubre de 2012 hasta el 14 de mayo de 2014.

La Ing. Reyna Cruz habló sobre las finanzas municipales y las cuentas por pagar.
Luego presentó su informe el señor Arturo Masson Gerente de Emasa EP. Explicó que en la adquisición de vestuario y prendas de protección hay posible sobre precio por la calidad de lo adquirido en un contrato de $ 75.000 dólares.

Por su parte el Ing. Marco Zambrano gerente de EMUVIAL EP indicó "Entre los meses de noviembre del 2013 a febrero del 2014 se incrementó el personal en un 60%, de 93 a 149 trabajadores. Algunos de ellos fueron contratados para operar equipos de subcontratistas y para hacer campaña.

Por las elecciones, la masa salarial se incrementó de $ 40.000 a $ 60.000.

Existen contratos firmados con compañías proveedoras de bienes, con la finalidad de que los empleados los adquieran a un alto costo, procediendo EMUVIAL a retener cuotas de los sueldos, valores que no fueron cancelados a las empresas que entregaron los bienes.

Se encontró muy poca información técnica acerca de los procesos constructivos ejecutados, debido a que el 4 de abril se denunció el robo de las dos computadoras que utilizaban el Gerente y el encargado del área técnica.

Desde la fecha en que empezó a operar (febrero 2011), EMUVIAL ha firmado 16 contratos con el GAD Municipal de Santa Elena.

Desde el 2012, la empresa ha reportado en cero sus tributos al SRI. Se debe más de $ 350.000 al Servicio de Rentas Internas. 

No existen liquidaciones de compras de bienes y prestaciones de servicios. Solo en el 2013 se manejaron por caja chica más de $ 75.000.

Los combustibles utilizados fueron comprados por fondo rotativo, sin utilizar el portal de compras públicas

Se ha aplicado porcentajes erróneos en la retención de impuestos a la renta a profesionales. 

El Ing. Marco Zambrano aseveró que como Empresa Pública, EMUVIAL, debe gestionar y tributar cuidadosamente los montos de su operación corriente. 

Además, dijo que hay una excesiva cuenta de Anticipo a Proveedores. Este rubro registra un valor de aproximadamente 2 millones de dólares.

Se tiene una alta deuda con proveedores, cuya mayor incidencia está en el alquiler de maquinarias para la reconformación de vías. Este valor llega a    $713.925,85.

Los 16 contratos firmados fueron por un monto de $10'995.150,19, habiéndose ejecutado obras por $6'282.000.

No se ha cumplido con disposiciones legales que obligan a realizar las actas de entrega-recepción.
En los contratos 030 y 031-AJM-2014 para realizar vías en Puerto Chanduy, Engunga y Zapotal, se alquiló maquinaria por un valor de $ 320.000, pero de la revisión de los trabajos, solo se verifica una ejecución por $ 50.000 es decir, que se tiene una pérdida de $ 270.000.  
De igual manera, en un contrato firmado para ejecutar  trabajos en San Pablo,  se alquiló maquinaria por  $254.082,19 mientras que EMUVIAL cobró a la Municipalidad $ 320.000.

En alquiler de maquinaria de reconformación y compra de materiales, se contrató con 3 compañías la cantidad de $ 2'090.236,82:
1.MATHERASA  $ 1'038.038,00
2.VIALIACORP   $    546.893,82
3.CONVICA        $    505.305,00 
( esta compañía, es la misma que ganó los contratos para las construcciones escolares y porque   denunciamos el parentezco del alcalde con el hermano del accionista de CONVICA, en aquella época nos intentaron enjuiciar.

El Ing. Marco Zambrano expresa que en estos contratos “No se han encontrado documentos de control de producción, calidad y guías de remisión de los materiales que se utilizaron en las diferentes obras.

No se han realizado planos geo - referenciados de los sitios donde se ejecutaron los diferentes trabajos.

No existen diseños de pavimento de las vías intervenidas. Ni se han dibujado planos AS-BUILT de los trabajos ejecutados.

Terminado los informes el  alcalde Dionicio Gonzabay, acotó que recibió una contestación de la Contraloría General del Estado, en la que ofrecen enviar tres técnicos para hacer la revisiones respectivas solicitadas por el burgomaestre y que posteriormente enviarán técnicos para las empresas públicas municipales.

Expreso el burgomaestre  Gonzabay que esta será la última vez que trate públicamente sobre la anterior administración, en el futuro se concentrará en las obras que realizará por el cantón Santa Elena.

En la parte final el alcalde informó sobre una serie de obras que realizará tanto  en la urbe como en la zona rural a través de préstamos con el Banco del Estado, convenios con entidades gubernamentales como el Ministerio del Deporte que informará sobre la construcción de la “ciudad deportiva” en Santa Elena.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top