martes, 3 de junio de 2014

Cirugía pediátrica, nuevo servicio del Hospital Liborio Panchana de Santa Elena

16:21

Catorce niños han sido beneficiados con intervenciones quirúrgicas en menos de un mes en el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor del Ministerio de Salud Pública, ubicado en el cantón Salinas de la provincia de Santa Elena. La principal causa de las cirugías pediátricas es por problemas congénitos. 

Las patologías más diagnosticadas por los profesionales de salud de la unidad hospitalaria son: apendicitis agudas, torsión de quistes de ovario, hernias inguinales, escrototomía por torsión testicular, biopsia de ganglio y demás.

Este asistencia fue anexada, desde mayo de este año, a la cartera de servicios de la unidad hospitalaria, y tiene previsto atender patologías quirúrgicas infantiles desde el recién nacido hasta los 15 años de edad.

La metodología para la atención es a través del sistema de referencia y contra referencia; para ello, la madre del paciente debe acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio, a fin de ser evaluado por un médico general, y luego del diagnóstico respectivo el profesional estimará si amerita o no ser referido al Hospital.

Cabe resaltar, que si el profesional determina una intervención quirúrgica pediátrica urgentemente, la madre del paciente deberá acercarse con el menor por el área de emergencia del hospital, para que este sea atendido de forma inmediata.

“Las cirugías pediátricas deben ser atendidas por médicos cirujanos infantiles, los mismos que contamos con los conocimientos necesarios para resolver las anomalías de los menores como las cirugías en partes blandas, tubo digestivo, tórax, óseas, genitourinario, entre otros, ya que este tipo de cirugías necesita de mayores cuidados, puesto que la parte fisiológica, metabólica y quirúrgica del menor es totalmente diferente y susceptible, que a la de un adulto”, dijo Xavier Manjarres, cirujano pediatra y líder del área de cirugía del Hospital Liborio Panchana. 

Asimismo menciona que “la mayoría de las patologías quirúrgicas pediátricas son congénitas, como hernias umbilicales, hernias inguinales, mal de asenso testicular, problemas genitales, fimosis (circuncisión), entre otros.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top