martes, 20 de mayo de 2014

Santa Elena conmemoró “Día Mundial de la Hipertensión”

20:21

La Dirección Provincial de Salud de Santa Elena a través de las Jefaturas de Áreas realizó varias actividades por conmemorarse el sábado 17 de mayo el “Día Mundial de la Hipertensión”.

La jornada inició el pasado viernes 16, a partir de 9:00, en los exteriores del Centro de Salud Tipo C “Venus de Valdivia” con una rutina de bailoterapia efectuada por el Club del Adulto Mayor e Hipertensos de esta unidad operativa.

Asimismo, se colocaron dos stands informativos sobre alimentación saludable y medidas de prevención de la hipertensión. También se ubicó una carpa en la que se midió la presión arterial y el índice de masa corporal (IMC) de los asistentes.

Jorge Luis Macías, director técnico del centro de salud, indicó que con estas actividades de prevención y promoción se busca fomentar estilos de vida saludables; promoviendo la actividad física, consumo de alimentos nutritivos y los controles médicos periódicos.

Asimismo, resaltó que para el Ministerio de Salud Pública constituye una prioridad ejecutar acciones encaminadas a la reducción de enfermedades crónicas degenerativas, como la hipertensión arterial. 

“Los viernes de cada semana, los miembros del Club del Adulto Mayor e Hipertensos acuden a esta unidad de salud para realizarse controles médicos; además les brindamos asesoría en temas de nutrición y fomentamos la práctica de ejercicios con actividades lúdicas“, resaltó Macías. 

Por su parte, Blanquita Rezabala, de 64 años, manifestó que desde hace un año participa en las actividades del Club del Adulto Mayor e Hipertensos de este centro de atención. “Me gusta la bailoterapia y las charlas que nos dan, porque nos enseñan a cuidar nuestra salud”, enfatizó.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por el incremento de la presión sanguínea en las arterias, lo que puede provocar insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio o lesiones en los riñones.

De acuerdo a cifras del departamento de Estadística de la Dirección Provincial de Salud de Santa Elena, en esta provincia hay 1.330 personas que padecen de hipertensión arterial y 42 clubes dirigidos a la atención a este grupo humano.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top