jueves, 15 de mayo de 2014

El cultivo de ostras da los primeros resultados en Santa Elena

19:27

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Acuacultura y Pesca, realizó la comercialización del primer lote de ostras cultivadas en sistemas suspendidos en mar abierto. 

La siembra de 20.000 semillas entregadas por la Dirección Provincial de Santa Elena del MAGAP, se realizó el pasado 23 de noviembre de 2013. La supervivencia estimada de estas semillas es del 70 por ciento. En aproximadamente seis meses un porcentaje de ostras alcanzó la talla comercial de 8 cm, de las cuales, 100 unidades se comercializaron el 24 de abril pasado. Se espera la cosecha de aproximadamente el 60 por ciento de este lote, para el mes de junio del 2014.

Esta iniciativa productiva es parte del proyecto “Cultivo Marino Artesanal de Ostra del Pacífico (Crassostrea gigas) en Sistemas Suspendidos en Mar Abierto”, que beneficia a los socios de la Cooperativa de Producción, Extracción de Pesca y Acuacultura Artesanal “Puerto Real Alto”, de la comuna El Real, en Santa Elena.

El cultivo de ostras es una alternativa importante para el sector pesquero artesanal. Con una inversión inicial mínima (para  adquisición de materiales de cultivo) y con la compra periódica de semillas, se puede manejar un sistema de cultivo en apenas tres o cuatro horas, un día por semana, sin descuidar sus labores extractivas cotidianas.

El 14 de abril de 2014 se realizó una nueva siembra de semillas, que se espera cosechar en diciembre de 2014. El año pasado, la Subsecretaría de Acuacultura entregó materiales (linternas, mallas, instrumentos de medición, boyas, cabos, etc.) para el desarrollo de este proyecto. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top