martes, 22 de abril de 2014

Arribo de Draga Río Yanuncay

12:35

El 19 de abril arribó al país la draga Río YANUNCAY, la que zarpó el 22 de febrero desde China, en un viaje adverso en el que tuvo que capear varios tifones, por lo que tuvo que detener varias veces su viaje.

Su nombre original Hong Lin Jun, fue construida en el 2008 y puesta en el mar en el 2010, tiene como características 110.40 m de largo, 20.6 de ancho y de calado 8.50 m., con capacidad para dragar 7 mil metros cúbicos de sedimento en cada operación, pudiendo excavar hasta 30 metros de profundidad, posee dos tuberías de dragado, una babor y otra a estribor.

Con un costo total de 22 millones de dólares, con esta draga se pretende retirar el sedimento del canal de acceso al Puerto de Guayaquil excepto Los Goles. Esta draga será administrada por el Servicio de Dragas de la Armada adscrita a la Dirección General de Intereses Marítimos. 

Cabe recordar que con Decreto Ejecutivo # 1009 del 8 de julio de 1971, se autorizó a la Armada Nacional para que realice "trabajos de dragado y limpieza, tanto marítima como fluvial, en todo el territorio nacional, así como rellenos hidráulicos y más trabajos afines al desarrollo de obras portuarias. 

Las Entidades Estatales y todas aquellas con finalidad pública, que requieran de esta clase de trabajos, deberán contratar con la Armada Nacional o con otras empresas, cuando dicha institución no estuviere en capacidad de realizarlos. 

El año 2008 se incorporaron la draga de tolva Francisco de Orellana de 1.500m3 de capacidad, la draga de cortador Tena de 20" de diámetro de descarga y el pontón multipropósito Toachi, estas unidades fueron construidas en España con tecnología holandesa. 

En Diciembre del 2013 se firmó el contrato por la compra de la draga Rio Yanuncay en la República Popular de China. Actualmente el Servicio de Dragas cuenta con: dos Dragas de succión en marcha: "Francisco de Orellana"; "Rio Yanuncay" y cuatro Dragas de cortador o estacionarias: "Tena", "Zamora", "Puyo" y "Macas", bajo contrato de servicios opera la Draga "Amaluza" de propiedad de CELEC EP.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top