El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, hizo pública la resolución adoptada por la Corte Nacional de Justicia sobre el pedido de interpretación al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que se tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional.
La resolución tiene tres artículos y una disposición final, que según el titular del Consejo de la Judicatura, despeja las dudas que tenían la Federación Médica Ecuatoriana y los estudiantes de medicina del país, sobre la aplicación de mencionada norma.
El documento que la Corte Nacional de Justicia emitió, este 24 de abril, señala que el COIP establece los tipos penales, simple y calificado, de homicidio culposo por mala práctica profesional y que esto debe ser comprendido en su integridad.
Determina que el homicidio culposo simple por mala práctica profesional se configura por la inobservancia del deber objetivo de cuidado. En tanto que el homicidio culposo calificado, tipificado en el inciso tercero del Art. 146, se configura por la inobservancia del deber objetivo de cuidado, más la concurrencia de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.
El Presidente Jalkh recordó que un sector de los médicos consideraba que existía el riesgo que se aplique de manera directa el inciso tercero, del mencionado artículo, pero aclaró que con la resolución no queda espacio para otra interpretación.
“Primero, se debe configurar el homicidio por mala práctica profesional simple por violación al deber objetivo de cuidado y si, adicionalmente a esas condiciones concurren acciones peligrosas, ilegítimas e innecesarias, puede configurarse un agravante y la sanción ya no sería de un año a tres años de prisión sino de tres a cinco años”.
También informó que para la correcta aplicación de estas disposiciones, el Consejo de la Judicatura conjuntamente con el Ministerio de Salud coordinará un proceso de capacitación para quienes se califiquen como peritos en medicina.
“Esta capacitación será en el área específica del Derecho, que es lo que corresponde”, señaló y agregó que de acuerdo al nuevo reglamento de calificación de peritos, quienes quieran ejercer esta función deben probar su rigor profesional específico y amplio conocimiento científico.
El titular de la Judicatura se reunió, la tarde de este jueves, con el presidente del Colegio Médico de Pichincha, Guillermo Barragán; el representante de las Sociedades Científicas, Gil Bermeo; y el vicepresidente de la Federación Médica, Víctor Álvarez, con quienes analizó el contenido y los alcances de la resolución.
Follow @laprimeraec