“Los estudiantes que en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) obtengan un puntaje comprendido entre 900 y 950/1.000 puntos, aproximadamente, formarán parte del Grupo de Alto Rendimiento de Institutos Técnicos y Tecnológicos (GAR-ITT) y podrán acceder a una beca en los mejores Institutos Técnicos y Tecnológicos del mundo”, destacó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, durante una rueda de prensa el 18 de marzo de 2014, donde además anunció el lanzamiento de la primera fase del Programa de Becas Convocatoria Abierta 2014.
Este es un nuevo componente del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), que busca fortalecer el talento humano nacional mediante un programa de becas de excelencia que permitirá fortalecer la formación técnica y tecnológica en el país, con miras hacia el cambio de matriz productiva.
Los futuros becarios del GAR Institutos Técnicos y Tecnológicos podrán cursar carreras relacionadas con las Ciencias de la Vida, TICs, Ciencias de la Producción e Innovación, Industrias Básicas, Ciencias de los Recursos Naturales, en países como: Estados Unidos, Francia, Suiza, Singapur, Corea del Sur, Australia, entre otros países que han demostrado experiencia en la formación técnica tecnológica de talento humano.
Programa de Becas 2014
Por otro lado, el Secretario de Estado señaló que dentro del Programa de Becas 2014 para estudios en el Exterior, compuesto por Universidades de Excelencia, Convocatoria Abierta, Sectoriales y Cooperación Internacional, rigen cuatro criterios de priorización para adjudicar la beca, estos son: excelencia institucional, pertinencia, excelencia individual y progresividad, este último garantizará la redistribución de los recursos de la sociedad.
Cada criterio de priorización tiene sus propias características. A continuación, un detalle de cada uno.
Excelencia institucional
Relacionado con la excelencia de las universidades a las que postulan los aspirantes. Para ello se actualizaron los listados de universidades para postular, el cual está basado en rankings internacionales como el de Shangai, Times Higher Education, QS World University Ranking y SCImago. Estos listados están diseñados en función de las áreas del conocimiento pertinentes a las necesidades del país. Asimismo, se considerará, sin afectar la calidad, el costo-beneficio por país y las regiones estratégicas.
Progresividad
Considerando que aún existe una sociedad desigual, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación desarrolla una política que fomenta la redistribución de los recursos públicos.
El análisis socio-económico para asignación de becas permitirá que el 90% de la población reciba una beca completa, el 8% más rico recibirá becas parciales dependiendo de su composición familiar y su ingreso, y el 2% extremadamente rico no recibirá beca. “Toda la política que hacemos tiene el componente de redistribución y progresividad”, enfatizó Ramírez.
Pertinencia
Las áreas de conocimiento priorizadas para estos programas de becas están adaptadas a lo que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Entre ellas están: ingeniería, industria y construcción; ciencias naturales, matemáticas y estadística; tecnologías de la información y comunicación; agricultura, silvicultura, veterinaria y pesca; salud y bienestar; arte; educación; y, ciencias sociales y humanidades, que solo estará contemplado en el programa Universidades de Excelencia.
Excelencia individual
El último componente comprende para Convocatoria Abierta obtener un puntaje del 75% en el examen y superar la fase de entrevistas. En Universidades de Excelencia consiste en obtener una carta de aceptación definitiva para realizar estudios superiores y para pertenecer al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) obtener los mejores puntajes en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) o ser de los mejores graduados de las universidades categoría A y B.
Se abre la primera fase de la Convocatoria Abierta 2014
El Programa de Becas Convocatoria Abierta financia maestrías, por un máximo de 2 años; doctorados, por un máximo de 4 años; y, especialidades médicas, que van de 1 a 5 años en modalidad presencial. La beca cubre el total de la colegiatura, hasta USD 2.800 mensuales de manutención dependiendo del país de destino, un máximo de USD 4.000 para el pasaje de ida y retorno, y costos de investigación y material bibliográfico que van desde USD 2.100 anuales para Maestría y hasta USD 4.850 anuales para Especialidades Médicas. Además, un seguro de vida de hasta USD 1.200 anuales.
Los postulantes al Programa de Becas Convocatoria Abierta 2014, primera fase, deberán superar el proceso de selección, mismo que está comprendido por cuatro etapas previas antes de adjudicar la beca: postulación, validación, evaluación y entrevista. La postulación estará abierta hasta el 30 de abril del presente año, posteriormente a esto se realizará una validación de la postulación. Luego, los postulantes serán evaluados mediante dos exámenes; uno de aptitudes académicas en el que deberán aprobar con un 75% y uno de inglés donde deberán alcanzar un 60%, después deberán superar una entrevista personal. La evaluación tiene un peso de 70% de la nota total y la entrevista un peso de 30%, quienes alcance un puntaje del 80% podrán obtener la beca.
En esta nueva fase se implementan dos componentes: la convocatoria general y las acciones afirmativas. A continuación sus características:
Las principales obligaciones de los becarios son las siguientes, entre otras:
- Aprobar estudios en plazos establecidos, cumpliendo con obligaciones académicas y obtener el título
- Retornar al Ecuador al término de sus estudios para cumplir con el período de compensación (doble de tiempo de financiamiento de estudios)
- Presentar sus justificativos académicos, financieros y ocupacionales para la ejecución y liquidación de la beca
Ramírez concluyó con la aclaración de que el presupuesto para el Programa de Becas 2014 es ilimitado. Esta inversión es determinada, únicamente, por el talento de los ecuatorianos. “No escatimaremos recursos para financiar los estudios de los ecuatorianos en el exterior, pues el conocimiento es el factor que genera mayor valor agregado a escala mundial, hay que democratizarlo para transformar nuestra matriz productiva de la mano de una mayor redistribución de la riqueza”, puntualizó.
Follow @laprimeraec