viernes, 14 de febrero de 2014

Botón de auxilio inmediato protegerá a las víctimas de violencia intrafamiliar

21:21

Las mujeres que sufran algún tipo de violencia intrafamiliar ahora tienen la posibilidad de la Policía, les socorra en máximo cinco minutos. Esta respuesta permitirá el botón de auxilio inmediato que a partir de la próxima semana se implementará en todo el país.

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; la Viceministra de Justicia, Ledy Zúñiga; el Director Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia de la Judicatura, José Vaca; y la Asambleista, Paola Pabón, explicaron detalles de este proyecto, en rueda de prensa.

José Vaca indicó que los jueces de violencia intrafamiliar deben, junto con la boleta de auxilio que se expide a favor de una persona, ordenar que acuda a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana a su lugar de residencia, trabajo y otro que considere la víctima, para registrar sus datos: nombres completos, números telefónicos, dirección domiciliaria y de trabajo.

Una vez  que ingresa al sistema, se configura su teléfono celular y a partir de ese instante pueden solicitar ayuda de la Policía marcando el número 5 de su celular o al  3800064 si es fijo.

“No solo queremos dar la boleta de auxilio, queremos cambiar la idea de que la persona tenga que buscar al policía. Ahora el uniformado de la UPC más cercana acudirá a donde se encuentre la victima”, explicó Vaca.

En tanto, el titular de la Judicatura recordó que una forma tradicional de protección a las víctimas han sido las boletas de auxilio, que en ocasiones son efectivas y en otras insuficientes. Ante esto, sostuvo que el trabajo coordinado permite que, si un Juzgado de Violencia emite una boleta de auxilio, esta vaya acompañada del botón de seguridad.

“Así aseguramos que en todos los casos la boleta de auxilio no solo sea disuasiva, sino que con una llamada de teléfono haya una reacción rápida. Es un avance extraordinario y entrará en funcionamiento inmediatamente”, indicó el Presidente Jalkh.

El país cuenta con 80 jueces y juzgados de Violencia Intrafamiliar, con asistencia legal gratuita, médicos, psicólogos y trabajadores sociales, que atienden integralmente a las víctimas.

De su parte, la Viceministra Zúñiga indicó que el botón de auxilio busca prevenir más víctimas fatales por violencia intrafamiliar. “No queremos que las boletas de auxilio sean una evidencia más cuando levantamos un cadáver, queremos que estas boletas se ejecuten y que la Policía esté más cerca de la ciudadanía”.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top