martes, 14 de enero de 2014

Se acuerda cambio de veda para el recurso cangrejo rojo de manglar

11:40

El Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), junto a otras entidades del sector, asistieron a la reunión convocada por la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC), que tuvo entre sus propósitos, informar a las autoridades su posición en cuanto al cambio de la veda del recurso cangrejo rojo (Ucides occidentalis).

Participaron en este encuentro Ramón Montaño, subsecretario de Recursos Pesqueros (e); Gabriela Cruz, presidente de la FENACOPEC; Gladys Cedeño, directora de Pesca Artesanal; Molke Mendoza, director de Control de Recursos Pesqueros; Edwin Moncayo, director del INP;  René Zambrano, técnico del Programa Cangrejo del INP; entre otros.

En el encuentro quedó acordado que la veda de cangrejo rojo regirá del 1 al 31 de marzo, periodo durante el cual se observa mayor actividad reproductiva de esta especie. Además se mantiene del 15 de enero al 15 de febrero del 2014 la veda para el cangrejo azul.

Con el estudio realizado por los técnicos del INP, a través del Programa Cangrejo y con la colaboración de las asociaciones de cangrejeros que forman parte del monitoreo participativo; se evidenció que durante este mes existe un mayor porcentaje de hembras ovadas. Esto representa para los técnicos un importante referente a la hora de identificar un evento reproductivo.

Otras de las decisiones tomadas fue el aumento en la talla mínima de captura que será de 75 milímetros. Es decir, solo se podrán capturar las especies cuyo ancho de caparazón sea igual o supere esta medida.

Las resoluciones se oficializaron por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en el Acuerdo Ministerial 004, del 13 de enero del 2014.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top