viernes, 17 de enero de 2014

Monitorean cambios en el mar durante estación lluviosa

16:03

• El proyecto tiene un costo cercano a los cuatro millones de dólares. • Más de sesenta personas trabajan en la ejecución del proyecto.

Los estudios de caracterización de las aguas interiores y el mar territorial, contratados por la Secretaría Técnica del Mar, entraron en su segunda etapa que corresponde a la estación lluviosa, así lo confirmó José Centanaro, principal de esta entidad gubernamental. 

Según detalló el secretario técnico del Mar, el pasado 6 de enero inició el crucero químico y biológico de la estación lluviosa; y la próxima empezará el crucero oceanográfico a bordo de la embarcación Octopussy, el cual zarpará desde el puerto de Manta con lo cual este programa investigativo supera el 67% de ejecución.

Para Tatiana Zamora, directora de Información, Investigación y Estudios de la Secretaría Técnica del Mar, la necesidad de investigar  tanto en la estación seca como lluviosa responde a que la presencia de lluvias y cambios de temperatura inciden considerablemente en las condiciones químicas, biológicas y oceanográficas del mar, por lo cual es necesario contrastar la información que se recopile en ambas temporadas. 

Una vez listos los quince estudios de caracterización de las aguas interiores y el mar territorial ecuatoriano, se convertirán en una valiosa herramienta para la zonificación del espacio marino, identificando potenciales áreas para el desarrollo de actividades como maricultura, pesquería, turismo y conservación del ecosistema.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top