miércoles, 29 de enero de 2014

Cinco operativos antinarcóticos deja 544 kilos 885 gramos de droga incautada

12:02

Entre el 13 al 27 de enero, la Policía Nacional del Ecuador, ejecutó seis operativos antinarcóticos que llevó a la aprehensión de 544 kilos 885 gramos de droga y a la desarticulación de dos organizaciones internacionales integradas por 10 ciudadanos de Israel, México, Argentina, Colombia y Ecuador. 

Con el decomiso de la droga la Policía Nacional, evito que 2 millones 684 mil dosis de cocaína y heroína, lleguen a manos de niños,  jóvenes y adultos de nuestro país y el mundo.

Durante la rueda de prensa que se desarrolló en las dependencias de la Jefatura Antinarcóticos del Guayas, el Viceministro de Seguridad Interna, Ing. Javier Córdova Unda,  resaltó la labor policial en la lucha contra el narcotráfico reafirmando que en el 2014 el Gobierno Nacional, cumplirá su promesa de  no dar respiro a las bandas organizadas, al igual a lo realizado en el 2.013.

De manera general el viceministro mencionó los operativos Israel, Verde Ranger, Químico Caleta y Águila, ejecutados en las ciudades Guayaquil, y Durán, provincia del Guayas, Tulcán, Provincia de Carchi; y,  Otavalo, provincia de Imbabura.  Las dos organizaciones narcotraficantes tenían como finalidad el envío de grandes cantidades de droga hacia los mercados de consumo en Europa, Estados Unidos y Centroamérica. 

El Director Nacional Antinarcóticos, Gral. Juan Carlos Barragán Tapia, de forma detallada explicó los trabajos policiales realizados el 13, 16, 24, 26 y 27 de los corrientes

Operativo “Israel”
El 13 de enero, en una operación conjuntamente con la Policía de Israel, se desarrolló fueron detenidos los ciudadanos israelitas Ben M. S y Eilon Shats E. E, requeridos por la justicia de Israel por el delito de tráfico de drogas, al momento de su detención se encontraban en estado de permanencia Irregular en el país,  por lo que fueron deportados a su país de origen.

Operación “verde”
El 22 de enero del 2014, en el sector sur de la Ciudad de Tulcán “Las Juntas”, se procedió a la retención del vehículo  tipo tráiler, rojo de placas CAE-855, conducido por el nacional Diego Armando B. L. Al momento de la revisión del automotor los miembros policiales encontraron en el interior de la cabina, una caja de cartón, la que contenía nueve paquetes cubiertos con cinta de embalaje, que al ser sometidas a las pruebas de campo dio positivo para 26 Kilos 540 gramos de marihuana.

Operativo “Ranger”
El 24 de enero del 2014, en el Cantón Otavalo, en el sector del Control Cajas, se procede a parar la marcha de la  camioneta Ranger, verde de placas PTM-219, conducida Héctor Armando L. Durante la inspección al automotor el cual mostro señales de haber sido manipulado, se encontró en el interior del guardafangos posterior izquierdo, 32 paquetes y en posterior derecho 40 paquetes, contaminados con 83 kilos 395 gramos de cocaína, que según las investigaciones tenía como destino los puertos marítimos, con el fin de exportarla hacia los mercados de consumo internacional.

Operativo “Químicos”
Esta operación se desarrolló el 24 de enero, gracias a las investigaciones realizadas por agentes de las unidades de Químicos y UIPA-G, que en coordinación con el fiscal undécimo de la unidad especializada contra la delincuencia organizada,  procedieron al allanamiento del inmueble ubicado en la Ciudadela  El Recreo, Sector 1, Mz. 146, donde se encontró medicamentos que se elaboraban en forma clandestina sin sus respectivos registros sanitarios, y grandes cantidades de envolturas de diferentes marcas de medicamentos aparentemente falsificadas, logrando la detención de Cesar Galo S. Q., que se encargaba de la fabricación de los medicamentos y Williams Roberto S. R., conductor del vehículo de Placas GSI-1031, el mismo que era utilizado para el transporte las sustancias químicas.

Operativo “invierno”
El 25 de enero del 2014, tras una investigación desarrollada se pudo poner al descubierto una organización narco delictiva dedicada al envió de grandes cantidades del Heroína a través de puertos y aeropuertos. Esta organización tenía como centro de operaciones  un inmueble ubicado en la ciudadela Panorama y Democrática al Norte del cantón Durán. 

En estos sitios los agentes observan  a varios ciudadanos a bordo de una camioneta Toyota color beige de placas GQK-510, que se dirigían al inmueble de la Ciudadela Panorama, transportando varios sacos de yute color negro, los mismos que fueron bajados y cargados al interior del inmueble.

Posteriormente  a las 06h00 del día de 26, los agentes que hacían guardia observan el momento en que los ciudadanos sacan del domicilio cuatro maletas, cargando las mismas en la Toyota de placa GQK-510, procediendo en esos momentos a intervenir y tras realizar el registro correspondiente encontrando varios paquetes de cocaína.

Ante el hecho presentado con la intervención del fiscal de turno se allanó la vivienda de la ciudadela Panorama, encontrando 178 paquetes con un peso de 80 kilos 580m gramos de heroína y 174 kilos 245 gramos de cocaína. En el sitio fue detenido los colombianos May Sullivan G. R, Wilmar R. M, Javier P. C.  Alexander R.  P., y  Guillermo Rolando S. M.

Operativo “Águila”
El último operativo se ejecutó el 27 de enero del 2014, la ciudadela Los Ceibos, calle G1 y Callejón G1, lugares donde fueron detenidos el mexicano Francisco Xavier G. P y el argentino Mariano Xavier  R., en poder de 180 kilos 330 gramos de cocaína, que lo tenía preparado para enviarlos a los mercados internacionales a través de los puertos.

Finalmente el Director Nacional Antinarcóticos, Gral. Juan Carlos Barragán Tapia, a nombre del mando institucional y la Policía Nacional, agradeció  a la ciudadanía por el apoyo prestado en la lucha contra las drogas y pidió que continúen aportando a la lucha contra las organizaciones trasnacionales y del microtráfico, denunciando a través de la línea 1800-DELITO. 

Lcdo. Oswaldo Trujillo. Lcdo. Oscar Reyes

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top