viernes, 13 de diciembre de 2013

IESS presenta nuevo reglamento de afiliación voluntaria

18:11

El nuevo reglamento de afiliación voluntaria fue aprobado el pasado 11 de diciembre y entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2014.

Entre los cambios innovadores se destacan:

-No existe límite de edad para afiliarse voluntariamente al IESS.

-Los jubilados pueden acceder a la afiliación voluntaria en cualquier momento para mejorar su pensión y no perder los beneficios de la jubilación.

-Se eliminan los exámenes médicos y verificaciones para la afiliación voluntaria.

-Los afiliados voluntarios pueden registrar su entrada o salida del IESS y reactivar su afiliación cuando así lo requieran, sin tener que cumplir con un tiempo de espera.

-El afiliado voluntario tiene 30 días, posteriores al mes que corresponda, para realizar el pago de su aporte. En caso de no hacerlo se registrará su salida en forma automática, eliminando así la acumulación de multas y mora.

-La base para calcular el monto mínimo de afiliación voluntaria en el exterior se reduce a la mitad, es decir, de USD 636,00 (2SMV) a USD 318 (1SMV). Con lo cual se unifican los aportes de los afiliados voluntarios dentro y fuera del país.

-Los becarios ecuatorianos en el exterior pueden afiliarse voluntariamente sobre una base de aportación mínima de USD 159,00.

-Cuando el hijo de un afiliado cumple 18 años de edad, mantiene por dos meses más su protección para las prestaciones de salud. En ese lapso podrá afiliarse voluntariamente y adquirir plenos derechos en el IESS sin tener que cumplir con tiempos de espera.

-El afiliado puede prolongar las prestaciones de salud de sus hijos mayores a dieciocho (18) años de edad y menores de veinticinco (25), mediante un pequeño pago adicional que el consejo directivo fijará durante este mes de diciembre.

-El afiliado puede pasar del seguro obligatorio al voluntario, o viceversa, sin perder la continuidad de las coberturas.

-Los afiliados voluntarios en el exterior pueden solicitar citas médicas desde su lugar de residencia, para cuando visiten el país.

-El IESS dará por terminada la afiliación voluntaria  en el momento que verificara el incumplimiento de los requisitos de afiliación.

-Las personas pueden acceder a la afiliación voluntaria sin importar que ya estén afiliadas al IESS.

-Los ecuatorianos afiliados a la seguridad social del país donde viven además pueden afiliarse voluntariamente al IESS.

-Todo afiliado voluntario puede ahorrar en el IESS fondos de reserva.

-A los afiliados voluntarios se les aplica la misma tasa de aportación que a los afiliados del seguro general obligatorio, otorgándoles las mismas prestaciones y beneficios.

-Todo afiliado tendrá libre acceso a su registro de "historia laboral". Se elimina el trámite para solicitar "clave" y la autorización del empleador. Cada afiliado obtendrá en línea su propia clave.

-Los afiliados voluntarios, en el país o en el exterior, pagando una prima adicional, podrán extender las prestaciones de salud al cónyuge o conviviente con derecho.

-Todos los afiliados voluntarios pueden acceder a préstamos quirografarios e hipotecarios, al cumplir los requisitos.

-Las condiciones de acceso a las prestaciones del IESS serán las mismas todos los afiliados.

-Sin excepción, el auxilio de funerales incluye los costos de repatriación del cadáver o restos mortales y del traslado y estadía de un familiar, cuando la muerte ocurra en el exterior.

-En forma solidaria, todos los afiliados al IESS aportarán el 0.10% adicional para financiar las prestaciones de las personas con discapacidad.

Fuente: IESS

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top