jueves, 12 de diciembre de 2013

Juez de Santa Elena dispuso el llamamiento a juicio para los cinco procesados en caso Contaminación en Montañita

13:46

A las 9 de la mañana de este jueves 12 de diciembre inició la audiencia preparatoria de juicio y presentación de dictamen en la Corte Provincial de Santa Elena sobre el caso Contaminación de Montañita.

El Fiscal del caso Víctor Tomalá fundamentó su dictamen y relató en audiencia cómo sucedió la contaminación ambiental en el estero "Chicharrón" al desfogarse aguas servidas.

El Fiscal Provincial está acusando al ex Gobernador de la Provincia como actor intelectual del presunto delito ambiental en Montañita.

Adicionalmente se está acusando a 4 personas más como autores materiales y encubridores. El delito de contaminación es sancionado con prisión de 1 a 3 años.

El fiscal Provincial de Santa Elena, Víctor Tomalá, emitió dictamen acusatorio contra cinco procesados en el caso de contaminación ambiental en la comuna Montañita.

La resolución fiscal fue hecha pública en la audiencia preparatoria de juicio y presentación de dictamen, realizada el 12 de diciembre del 2013.

En la diligencia, el fiscal Tomalá expuso los elementos de convicción que hacen presumir la participación de cada uno de los procesados en este hecho.

La investigación contra estos ciudadanos se inició por el rompimiento de un muro de contención el 21 marzo del 2013, lo cual motivó que el agua contaminada del estero “Chicharrón” desembocara al mar.

Tomalá fundamentó las pruebas de cargo contra cada acusado, entre quienes constan funcionarios que en ese entonces dirigían y ejecutaban acciones de limpieza en esa localidad, por la declaratoria de emergencia.

En su dictamen, la Fiscalía acusó en calidad de encubridores a I. M. G. y C. L. G., y en el grado a autores materiales a V. Y. B. y C. P. C.

Mientras que contra J. S. G., un alto funcionario provincial, se lo procesó en calidad de autor intelectual.

Tomalá resolvió además emitir un dictamen abstentivo contra otros tres procesados, debido a que no se encontraron indicios que los impliquen en este hecho.

Cerca de las 17h00 de este jueves el Juez de la Corte Provincial de Santa Elena, Daniel Rodríguez, dispuso el llamamiento a juicio para los cinco procesados.

El fallo fue conocido al final de la audiencia preparatoria de juicio y presentación de dictamen. La resolución del magistrado se basó en la acusación presentada por el fiscal Provincial de Santa Elena, Víctor Tomalá.

Fuente: Con Información de la Fiscalía General del Estado y Ecuavisa

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top