miércoles, 11 de diciembre de 2013

El 11 de diciembre de 1935 La Libertad se convirtió en parroquia

16:12

Vista al mar desde La Caleta en La Libertad.(Toma realizada en 1980 por Richard)
La agujereada o La Hueca se denominaba en sus inicios a La Libertad cuando era un pequeño caserío. A finales del siglo XIX comienza a poblarse este sector que había estado abandonado, se cree por los ataques piratas, sus pobladores vivían de la pesca.

En 1916 se creó la primera escuela particular bajo la dirección del profesor José Luis Espinoza. En 1925 pasa a régimen municipal siendo director Don Jacinto Efrén Gómez, esta escuela posteriormente se llamaría José Pedro Varela. En 1926 cuando era Director de Estudios Alberto Whiter Navarro se crea la primera escuela fiscal de niñas, que más tarde se llamaría Domingo Faustino Sarmiento.

Se comenta que 1917 se cambio el nombre de Agujereada por la Libertad, ante la indecisión de los pobladores de ponerse de acuerdo sobre su nombre.

Esta condición de recinto iba a cambiar con los años pues el esfuerzo de sus pobladores por progresar hizo que la ordenanza Municipal se confirmara en el Gobierno del Ing. Federico Páez encargado del mando supremo de la República bajo Decreto se convirtió en parroquia a La Libertad el 11 de Diciembre de 1935. Luego cuando Salinas se elevó a Cantón, La Libertad se convirtió en parroquia en 1937.

La historia de este cantón esta ligado y es parte de su desarrollo por el petróleo. Cuando se estableció la empresa norteamericana Anglo, se encargaron de construir el muelle y los canchones del barrio Puerto Rico que sirvió de residencia para nacionales y extranjeros.

En 1929 la refinería de La Libertad trabajaba a plenitud como dato referente entre enero y agosto del mismo año se refinó 2.149.620 galones de petróleo crudo.

El crecimiento acelerado de La Libertad se inició cuando se convirtió en cantón, a partir de 1993, en el gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén el 14 de abril de 1993.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top