domingo, 3 de noviembre de 2013

Sanciones para quienes cometan infracciones de tránsito se endurecerán, según proyecto de Código Penal

17:20

Foto:Archivo
La próxima semana se tiene previsto se debatan los últimos libros del Código.

Los choferes de transporte público que, por ejemplo, manejen en estado de embriaguez y tengan 0,1 gramos de alcohol por cada litro de sangre, serán castigados con la pérdida de 30 puntos en la licencia y 90 días de prisión.
Por otro lado, la persona que maneje un vehículo particular e ingiera bebidas alcohólicas, puede recibir una sanción máxima de 30 días y la suspensión de la licencia de conducir por dos meses, mientras el vehículo será aprehendido por 24 horas.

Hasta ahora, según la Ley de Tránsito, quien cometía la misma falta permanecía recluido tres días y se le retiraba 10 puntos.

Según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el país se registraron 17.035 percances en los ocho primeros meses de este año. De estos, 1.264 se produjeron por exceso de velocidad, 1.362 por consumo de bebidas alcohólicas y 8.868 por impericia.

En este mismo período de tiempo, 1.451 personas perdieron la vida.

Otras sanciones. El código también contempla sanciones por negligencia de los contratistas o ejecutores de obras y se estipulan en el artículo 372.

En caso de reportarse un accidente de tránsito en el que muere una persona y hubo negligencias en la construcción o reparación de una vía, el contratista será sancionado con hasta cinco años de reclusión y una multa de 20 salarios básicos unificados.

Además, la entidad que contrató la ejecución de la obra será “solidariamente responsable por los daños civiles ocasionados” y los trabajos se suspenderán. Otra de las sanciones es por exceso de pasajeros en los servicios públicos de transporte. El chofer que lo haga puede recibir hasta un año de cárcel y una multa de tres a cinco salarios básicos unificados.

Este aspecto ha generado crítica por cuanto no se incluyen los servicios de transporte como la Ecovía, Trolebús, Metrovía.

Quien conduzca un vehículo público con neumáticos en mal estado, será sancionado con hasta 15 días de cárcel y retiro de cinco puntos en su licencia.

En cambio, la muerte causada por conducir en estado de embriaguez se sancionará con entre 10 y 12 años de reclusión.

En el transcurso de la próxima semana está previsto, que se debatan los últimos libros del código. Una vez que la asamblea apruebe el código, lo enviará al Ejecutivo.

Fuente: El Diario

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top