sábado, 2 de noviembre de 2013

A 20 días que finalice el plazo para inscribir candidaturas, sólo 5 candidatos fueron inscritos

18:08

Foto: archivo
A 20 días de que finalice el plazo para inscribir candidaturas ante las Juntas Electorales Provinciales del país, solamente cinco candidatos fueron inscritos.

En Esmeraldas, el Movimiento Popular Democrático (MPD) inscribió a Lucía Sosa y Línder Altafuya para las dignidades de prefecta y viceprefecto; en Manta, el Movimiento SUMA, a Jorge Orley Zambrano, para alcalde; en el cantón Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha, el Movimiento de Unidad Cantonal Bandola Vive inscribió a Virgilio Andrango, para alcalde; y, en Durán, provincia del Guayas, un candidato a alcalde, cuyo nombre no fue proporcionado.

Según informó Juan Pablo Pozo, del  Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones del 23 de febrero de 2014, en las que se elegirán 5.651 dignidades (23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 558 concejales urbanos y 747 rurales y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales en las 24 provincias del país), se prevé que se inscriban entre 40 mil y 50 mil candidatos.

De ahí que preocupa a las autoridades electorales que en los primeros 15 días de inscripciones, solo cinco postulantes hayan sido inscritos a nivel nacional, lo que hace prever que en los últimos días de los 20 que restan de inscripciones (hasta el 21 de noviembre) habrá gran afluencia a las Juntas Electorales Provinciales.

La Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del CNE reportó que hasta el jueves, 42 organizaciones políticas de las 124 habilitadas para participar en las elecciones del 2014 solicitaron la clave para la inscripción de candidaturas, de las cuales 10 son nacionales, 11 provinciales, 19 cantonales y 2 parroquiales.
El director de la Delegación Provincial de Pichincha, Patricio Domínguez, ratificó que hasta el 21 de noviembre, a las 18:00, receptarán inscripciones, luego de que el CNE extendió el plazo. Inicialmente era hasta el 15 de noviembre.

En Pichincha se elegirán, respetando la equidad de género y secuencialidad: 1 prefecto/a; 1 viceprefecto/a; 8 alcaldes; 43 concejales urbanos principales y 43 suplentes; 19 concejales rurales principales y 19 suplentes; y, 269 vocales de juntas parroquiales y 269 suplentes. (PGR)

DATOS

• 124 organizaciones políticas, entre ellas 12 de carácter nacional, están habilitadas para participar en las elecciones seccionales del próximo año.

• El plazo para inscribir candidaturas era del 18 de octubre al 15 de noviembre, pero el CNE resolvió ampliar hasta el 21 de este mes, para dar más facilidades a los partidos y movimientos.

• Para la inscripción se necesita: la solicitud, tres formularios de inscripción, tres fotos tamaño carné, original y dos copias de la cédula y papeleta de votación, y el plan de trabajo.

Fuente: ppelverdadero

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top