jueves, 10 de octubre de 2013

El camal se construye a paso lento

12:04

El camal regional de la provincia de Santa Elena ubicado por la llamada "Zona Rosa" del cantón La Libertad deberá esperar hasta el próximo año para su inauguración.

Su proceso de modernización se ha convertido en casi un sueño para los habitantes de la provincia local, es decir el proceso de adecentamiento y su posterior modernización está lejos de convertirse en realidad

Durante la  visita que hicimos al centro de faenamiento peninsular pudimos observar que la puesta en condiciones de esta instalación  depende de los tres municipios, cada uno asumió una responsabilidad para su habilitación total.

Por un lado una cuadrilla de albañiles esta terminando el cerramiento con bloques y su posterior enlucido, creen que la municipalidad de Santa Elena encargó a un contratista esa labor. Dijeron los obreros; que probablemente la próxima semana terminen de enlucir el cerramiento que es extenso.

Por otra parte el municipio de La Libertad se encarga de contratar la obra referente a los enlucidos internos de las edificaciones, se observa la colocación de cerámica en ciertas paredes, otras paredes aún lucen sin la nueva cerámica, también deben pulir el piso y refaccionar ciertos hierros y tubos necesario para el funcionamiento del camal

A la municipalidad de Salinas le compete las instalaciones eléctricas de las edificaciones, esta obra está pendiente en algunos sectores, al momento de nuestra visita no había nadie laborando, aunque ellos se han comprometido a entregar dicha obra en máximo 15 ó 20 días. Según Ricardo Camacho del MIPRO esta obra puntual esta avanzada en 65 %.

La reconstrucción del camal de los tres municipios marcha lenta, aunque se ha fijado un plazo. Añadido a ello, el 30 de septiembre de este año se reunieron los representantes de los gobiernos seccionales y las entidades gubernamentales para definir la selección definitiva de  un gerente que administre esa instalación, ya que el camal regional una vez restructurado tiene que manejarse bajo autogestión, es decir ser productivo y eficiente para mantener la calidad y la funcionalidad del mismo. 

El MIPRO  por su parte está a la espera de la adecuación total para aportar con $ 580.000 en maquinarias y equipos, esta aportación se ha venido dilatando ya un año, debido a lentitud de las entidades seccionales en darle solución a la infraestrucutra física del camal.

El objetivo es formar una empresa publica dónde los accionistas son las municipalidades de Salinas, La Libertad y Santa Elena, para a través de ella solicitar los créditos respectivos para su funcionamiento y operabilidad, dinero que será recuperado a través de la tasa que cobre por el servicio de faenamiento animal.

Con esta realidad comprobada en el sitio, la ciudadanía tendrá que esperar hasta el próximo año para que la carne que se consuma sea faenada en la provincia de Santa Elena.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top