jueves, 5 de septiembre de 2013

Editorial Legislando: Asambleísta Vanessa Fajardo

10:57

Vanessa Fajardo
Creo que para ser justa con los lectores de este artículo es necesario decir que estoy convencida  que la iniciativa Yasuni ITT fue un  proyecto ambiental ambicioso que trazó la línea de un antes y un después en la lucha contra el tan cierto pero poco reflexionado calentamiento global, pues renunciar a las riquezas que la bondadosa naturaleza puso en nuestro subsuelo tenia como proposito evitar la emisión de 400 millones de toneladas de CO2 para el mundo.

En días pasados el Gobierno del Economista Rafael Correa Delgado  tomó la difícil decisión de solicitar a la Asamblea Nacional que se declare de Interés Nacional los pozos Tambococha y Tiputini que se encuentran dentro del área intangible del Parque Nacional Yasuní con la finalidad de extraer los cerca de 400 millones de barriles de petróleos que se encuentran en dichos yacimientos y que servirán para seguir contribuyendo al crecimiento de nuestra patria.

La solicitud planteada por el Presidente de la República cuenta con Fundamentos Juridicos, Socio-Económicos y Económicos que se sustentan en los Informes de los Ministerios de Derechos Humanos y Justicia, de Ambiente y Finanzas.   Este procedimiento se encuentra amparado en el Artículo 407 de la Constitución de la República que indica: "Se prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la explotación forestal. Excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, que, de estimarlo conveniente, podrá convocar a consulta popular".

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), en sesión de 29 de Agosto de 2013, conoció el Oficio No. UTL-2013-188, mediante el cual la Unidad de Técnica Legislativa presentó el informe no vinculante sobre la solicitud de declaratoria de interés nacional de la exploración petrolera de los bloques que se encuentran dentro del Parque Yasuní.

Actualmente el CAL mediante Resolución CAL-2013-2015-021 ha dispuesto que la Comisión Especializada Permanente de la Biodiversidad y Recursos Naturales sea la que tramite el respectivo informe previo a los debates correspondientes.

Dentro de la resolución mencionada el Consejo ha dispuesto que las Comisiones Especializadas Permanentes de: Justicia y Estructura del Estado; del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial; y, de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, para que en el plazo de 8 días, contado a partir de 30 de Agosto de 2013, entreguen a la Comisión Especializada Permanente de la Biodiversidad y Recursos Naturales, los informes que correspondan, respecto de la solicitud de la declaratoria de interés nacional de la explotación petrolera de los Bloques 31 y 43 lo cual abonará al debate del tema.

Amigos lectores deben tener presente que la ley contempla que la Comisión de Biodiversidad posee un plazo mínimo de 15 días y máximo de 45 días a partir de la fecha de inicio del tratamiento del proyecto para que presente ante la Presidenta de la Asamblea Nacional el informe con las observaciones que juzguen necesarias introducir;  dentro de este plazo se debe tomar en cuenta un tiempo mínimo de 15 días para que la ciudadanía, organizaciones registradas, ciudadanos que tengan interés o  aquellos que consideren que sus derechos pueden ser afectados, expongan sus argumentos ante la Comisión de Biodiversidad.  La Comisión  podrá solicitar una prorroga máxima de 20 días para presentar el informe en caso de asi creerlo conveniente tal como consta el artículo 58 de la Ley Organica de la Función Legislativa.
El informe para primer debate se tratará en una sola sesión; los asambleístas podremos presentar las observaciones por escrito, durante la sesión o hasta 3 días después de concluida la misma.  
Posterior al cierre del primer debate la Comisión de Biodiversidad tendrá un plazo de 45 días para presentar a la Presidenta de la Asamblea el informe para segundo debate con las observaciones recogidas, sin embargo la Comisión podriá extenderse de esos días siempre que justifique la necesidad de una prorroga para presentar el segundo y definitivo informe.

Como pueden observar este es un tema que su tramite tendrá el mismo tratamiento que el de muchas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, por lo cual habrá la oportunidad para que todos los sectores de la sociedad puedan plantear sus aportes y/o consideraciones.   

Aprovecho este espacio para hacer un llamado a la reflexión y entre todos elevar el nivel del debate pues a todos los ecuatorianos nos beneficiaran los recursos provenientes de la explotación de los bloques mencionados a lo largo de este artículo.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top